Elefantes nacen sin colmillos por cazadores

Foto: Elephantvoices

Una gran cantidad de elefantes africanos son "chimuelos"... pero esto no es gracioso. En realidad, es una consecuencia de la caza furtiva: los paquidermos evolucionaran a la fuerza y, con tal de preservar su vida, nacen sin colmillos. 

Ahora, los investigadores compiten por comprender la genética de los elefantes nacidos sin estas piezas dentales y las consecuencias del rasgo.

Pero, ¿por qué no tienen colmillos?

La guerra civil de Mozambique, que duró 15 años, se pagó con marfil y carne de elefante, lo que terminó con cerca del 90% de la población de estos animales. Los ejemplares que sobrevivieron al conflicto armado no tienen colmillos, y las generaciones nacidas después del final de la guerra en 1992 nacieron sin ellos, lo cual sólo le ocurría al dos o 4% de las hembras.

Los elefantes que no tienen colmillos tienen la ventaja biológica de sobrevivir a los cazadores. Sin embargo, la falta de estos parece ocurrir desproporcionadamente entre las hembras.

Los colmillos de un elefante macho son más grandes y pesados ??que los de una hembra de la misma edad, dice Joyce Poole, quien se desempeña como director científico de una organización sin fines de lucro llamada ElephantVoices

¿Qué pasa con los elefantes "chimuelos"?

Una publicación de National Geographic indica que de las 200 hembras adultas conocidas en la región de Gorongosa en África, el 51% de las que sobrevivieron a la guerra con más de 25 años, no tienen colmillos. Y el 32% de las elefantes nacidas posterior a la guerra tampoco tienen.

Otro caso es en Sudáfrica, donde el 98% de las 174 hembras del Parque Nacional Addo Elephant presuntamente no tenían colmillos a principios de la década 2000.

¿Qué pasa si no tienen colmillos los elefantes?

En términos simples los colmillos son dientes demasiado grandes; los paquidermos los usan para una gran cantidad de tareas en la vida diaria, como cavar para buscar agua o minerales en el suelo, descortezar árboles para asegurar alimentos fibrosos y a los machos les sirven para competir por hembras.

No obstante, el trabajo que hacen los elefantes con sus colmillos es vital para otros animales también, pues los elefante,s al derribar árboles y cavar hoyos para acceder al agua, ayudan a una variedad de especies inferiores.

Asimismo, los incisivos también les ayudan a crear hábitats, como ocurre con algunos lagartos, quienes prefieren hacer sus hogares en los árboles maltratados o derribados por los elefantes de navegación.

[Te puede interesar: ¿Insectos en casa? No los mates, checa por qué]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas