Eli Lilly inicia estudio en humanos de tratamiento con anticuerpos de COVID-19

Eli Lilly and Co dijo el lunes que había comenzado un ensayo en una etapa inicial. Foto: Reuters

Eli Lilly and Co ha comenzado un ensayo en una etapa inicial de un potencial tratamiento contra la COVID-19. El estudio sería el primero en el mundo en utilizar anticuerpos contra la enfermedad, informo la farmacéutica este lunes.

Lilly es una de las varias farmacológicas e instituciones de investigación que trabajan en vacunas, antivirales y otros tratamientos para ayudar a las personas infectadas con el nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 370 mil personas en todo el mundo.

Un medicamento antiviral de Gilead Sciences llamado remdesivir ha demostrado ser prometedor contra COVID-19 y algunos países lo están administrando a pacientes bajo una regla de uso compasivo o de emergencia.

Lilly dijo que su estudio en etapa temprana evaluará la seguridad y la tolerabilidad en pacientes hospitalizados con COVID-19 y que se esperan resultados para fines de junio.

El tratamiento experimental, LY-CoV555, se ha desarrollado a través de la colaboración con AbCellera Biologics, de propiedad privada, con la que Lilly se asoció en marzo.

El tratamiento de Lilly es un anticuerpo dirigido contra las estructuras proteicas en forma de espiga del virus y está diseñado para impedir que se adhiera a las células humanas, neutralizando así el virus.

El fabricante de medicamentos dijo que el tratamiento con anticuerpos se desarrolló después de que se identificó a partir de una muestra de sangre tomada de uno de los primeros pacientes estadounidenses que se recuperó de la enfermedad pulmonar causada por el nuevo coronavirus.

Lilly dijo que espera pasar a la siguiente fase de pruebas, estudiando el posible tratamiento en pacientes no hospitalizados con COVID-19, si se demuestra que el medicamento es seguro.