Embriones in vitro dan esperanza para salvar a rinoceronte blanco

El último macho de rinoceronte blanco del norte falleció en marzo de este año. Foto: AFP

Los científicos dieron un paso esperanzador para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte, una subespecie prácticamente extinta, al haber creado in vitro los primeros embriones del paquidermo.

Casi cuatro meses después de la muerte de Sudán, el último macho de esta subespecie diezmada por la caza furtiva, los científicos anunciaron el miércoles haber franqueado una "primera etapa esencial" para salvarla.

La esperanza casi se había acabado tras la muerte de Sudán el pasado 20 de marzo, pues aunque quedan dos hembras, él era el último macho de la especie. Tenía 45 años y sufría de grandes problemas de salud debido a su avanzada edad, por lo que sus cuidadores decidieron practicarle la eutanasia.

[Relacionado: Muere Sudan, última esperanza ante la extinción del rinoceronte blanco]

¿Cómo fue el proceso?

Los expertos recolectaron en zoos europeos más de 80 ovocitos de hembras de rinocerontes blancos del sur, de los que quedan unos 20 mil ejemplares salvajes en el sur de África, según explican en la revista Nature Communications.

Los óvulos fueron fecundados in vitro, algunos con esperma congelado de rinocerontes blancos del norte y otros con esperma de su primo del sur, en los laboratorios de la sociedad italiana Avantea.

El resultado: siete embriones, de los cuales tres (uno sur-sur y dos sur-norte) fueron congelados.

¿Qué sigue?

Pero este es solo el principio para lograr el nacimiento del primer rinoceronte blanco del norte "puro", en un plazo de "tres años", afirmó Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de investigación zoológica y animal de Berlín.

Para ello, los investigadores esperan recolectar ovocitos de las dos hembras, Najin y Fatu, nacidas en 1989 y 2000, respectivamente, en el zoo checo de Dvur Kralove.

"Esperamos hacerlo de aquí a fin de año", según Jan Stejskal, un responsable de este zoo, que trató en vano una inseminación artificial antes de enviarlas a Kenia con la esperanza  (también frustrada) de una reproducción natural.

En junio de este año, los investigadores del Zoológico de San Diego habían anunciado que aún quedaba un dejo de esperanza para salvar a la especie, tras haber secuenciado el ADN de sus células.

Ahora, con el logro de fecundar los embriones en un laboratorio, los científicos dieron un avance.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas