Empleados de Amazon escuchan tus conversaciones con Alexa

La empresa asegura que es para mejorar su servicio. Foto: Amazon

La empresa Amazon emplea a miles de personas para transcribir parte de las peticiones de los usuarios a su asistente llamada Alexa, según un reporte publicado por Bloomberg. La empresa, sin embargo, aseguró que es para mejorar la capacidad de reconocimiento y entendimiento. 

El documento señala que los trabajadores transcriben y anotan los fragmentos para alimentar los sistemas detrás del motor de inteligencia que utiliza el sistema Amazon Echo.

Los trabajadores están localizados en países como Estados Unidos, Costa Rica, India o Rumanía y realizan jornadas completas revisando hasta mil audios al día.

  • Aunque la empresa asegura que es una práctica común para este tipo de sistemas, ya que Apple y Google también lo hacen con sus asistentes, Bloomberg señala que esas empresas procesan la información con un identificador aleatorio y de manera anónima.

A diferencia de los asistentes de Apple o Google, los audios de Amazon cuentan con el nombre de la cuenta asociada, el nombre del usuario y el número de serie del dispositivo.

Amazon aseguró que los empleados "no tienen acceso directo a la información que pueda identificar a la persona o cuenta", y da la opción de deshabilitar estas grabaciones para el desarrollo de nuevas funciones.

En el reporte se señala que varios empleados fueron contactados y entrevistados, quienes afirmaron haber escuchado contenido privado, como una mujer cantando en la ducha o un niño pidiendo ayuda a gritos, y utilizan los chats internos para compartir estos archivos cuando necesitan ayuda para reconocer ciertas palabras. Pero también cuando hay grabaciones divertidas.

Tras la publicación del reporte, Amazon aseguró que la seguridad y privacidad de los usuarios es muy importante para ellos:

Nos tomamos muy en serio la seguridad y privacidad de la información de nuestros clientes. Sólo anotamos un número extremadamente pequeño de interacciones de un conjunto aleatorio de clientes para mejorar la experiencia del cliente.

Qué opinas