En 2019 se descubrieron 71 nuevas especies; conoce algunas de ellas

Una de las 71 nuevas especies: Pez Wakanda que vive en las profundidades del Océano Índico. Foto: California Academy of Sciences

Investigadores de la Academia de Ciencias de California lograron descubrir 71 nuevas especies de animales y plantas durante 2019.

Esta serie de descubrimientos incluyen flores, peces, corales, arañas, babosas de mar, hormigas y lagartos, entre otras especies.

Las nuevas especies fueron halladas a lo largo de tres océanos y a lo largo de los cinco continentes en donde los investigadores tuvieron que explorar cuevas, bosques e incluso grandes profundidades del mar.

A continuación te presentamos algunas de las nuevas especies que fueron descubiertas durante este 2019.

Un pez llamado Wakanda

Esta singular especie vive en arrecifes secretos a casi 80 kilómetros debajo de la superficie en el Océano Índico, frente a las costas de Tanzania.

  • Los peces pertenecen a una nueva especie que se conoce como lábridos (o labridae) de hadas

Fueron llamados Cirrhilabrus wakanda, o pez lábrido de hadas vibranium, en honor a Wakanda, lugar de donde pertenece el célebre personaje de Marvel Comics, Black Panther.

Gecos y otros reptiles en peligro de extinción

En 2019, Aaron Bauer, un investigador asociado a la Academia de Investigación, descubrió 15 gecos con manchas, una lagartija naranja, un lagarto armadillo y tres escíncidos: la mayoría de ellos están en peligro de extinción.

Esto debido a que sus áreas geográficas son muy pequeñas, por lo que cualquier alteración, como la deforestación, puede disminuir sus ejemplares.

Flores que pueden moverse en Brasil

Recientes investigaciones señalan que las plantas son capaces de comunicarse entre sí, además de que son capaces de experimentar estados de ánimo parecidos al estrés debido a la falta de agua.

Pero la planta, Trembleya altoparaisensis es una especie que modifica sus hábitos a medida que cambia su entorno, por lo que va migrando.

Fue descubierta viviendo en los cañones del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros en Brasil.

En total, ocho plantas florecientes, incluyendo a una nueva especie en los parques nacionales de Madagascar, fueron encontradas este año.

Cinco nuevas especies de arañas

Una es familiar de las llamadas arañas hormigas que viven en montículos de hormigas, aunque la razón de esto aún está por verse. Los investigadores las encontraron en el desierto de Chihuahua en México, organizadas en una formación alrededor de un nido de hormigas que se había derrumbado. De lo contrario, generalmente están bajo tierra.

La única manera de ver lo que están haciendo es desenterrarlas. Pero entonces ya no estarán en su estado natural, indicó Darrell Ubick, asistente de Entomología de la Academia.

Rayas que viven en las profundidades del mar

Los ráyidos son peces que parecen rayas. Muchos se pueden encontrar en las Islas Malvinas, viviendo a profundidades de casi 609 metros.

También se cortan en filetes o se fermentan en Corea. Pero algunas de las especies que terminan en los mercados en realidad pueden ser una especie recién descubierta llamada Dipturus lamillai.

El hallazgo podría ayudar con los esfuerzos de conservación para que la nueva especie no sean capturada en exceso antes de que se pueda entender sus características a profundidad, dijeron los investigadores.

El 90% de las especies de la naturaleza aún son desconocidas 

A pesar de estos grandes descubrimientos, los especialistas en biodiversidad estiman que más del 90% de las especies de la naturaleza aún son desconocidas.

Cada especie descubierta sirve como un recordatorio para preservar los ecosistemas y tener mayor conciencia sobre el planeta que habitamos.

 

 

Qué opinas