Logran fotografiar el nuevo coronavirus en Argentina

En Argentina, como en el mundo, se toman medidas contra el coronavirus. Foto: Freepik.

En Argentina científicos lograron fotografiar el nuevo coronavirus (COVID-19), informó Ginés González García, ministro de Salud de dicho país mediante su cuenta oficial de Twitter.

Ésta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. Científicos del Instituto Malbrán y del Conicet lograron imágenes a nivel microscópico". Ginés González García, ministro de Salud de Argentina

En otro mensaje, el titular de Salud de Argentina aseguró que la fotografía es un aporte relevante para desarrollar terapias, diagnósticos y un potencial estratégico para el progreso del combate del COVID-19.  

Es un aporte que se suma al de la secuenciación del genoma del virus que circula en nuestro país y constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas". Ginés González García, ministro de Salud de Argentina

Argentina contra el coronavirus

Argentina se ha lanzado en una carrera contra reloj para fortalecer su capacidad de respuesta ante la propagación del COVID-19, cuyo pico de contagios aguarda para mayo.

Además de decretar desde el pasado viernes un aislamiento obligatorio a sus 44 millones de habitantes, Argentina está concentrada en adquirir camas y equipos de cuidados intensivos.

Para los primeros días de mayo, entre el 1 y el 15 de mayo, esperamos el pico más alto (de infectados). Para ese momento debemos tener todas las camas que haga falta, todos los respiradores que haga falta", declaró el presidente Alberto Fernández el miércoles.

Paralelamente, se levantan hospitales de campaña y se acondicionan a toda prisa espacios para la atención de pacientes de cuidado moderado e intermedio.

En cuidados intensivos hay unas 8 mil camas, pero sólo 70% son operativas, con un respirador, un monitor y personal médico y de enfermería, refirió Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

  • En el mundo se reportan más de 2 millones 600 mil contagios por COVID-19 y 187 mil 330 decesos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.