El futuro llegó a Asia: éstos son los robots repartidores de China

Tienen equipo GPS para ser localizados y evitar robos. Foto: AFP

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares, empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.

En Pekín, los aparatos cúbicos, amarillos y negros, recorren desde hace días los caminos de la ciudad residencial Kafka, ante la mirada sorprendida de los transeúntes.

  • A una velocidad de unos tres kilómetros por hora, transportan bebidas, frutas o papas fritas desde un supermercado cercano.

El punto débil es que no pueden entregar paquetes directamente en la puerta del piso como los repartidores humanos. Pero es práctico. El robot entrega los paquetes bastante rápido". Clienta del servicio

China es el mayor mercado mundial del comercio por internet, el 52% de los habitantes hacen una compra con el móvil al menos una vez por semana, según un estudio de la empresa de consultoría PwC, frente al 14% del resto del mundo.

 

Cómo funcionan:

Con una aplicación para teléfonos inteligentes, el consumidor selecciona los productos e indica su dirección y paga en línea. El empleado de la tienda coloca la mercancía dentro del robot, que llega en tres o cuatro minutos al pie de los edificios situados a unos 200 metros.

  • El destinatario solamente tiene que hacer clic en un enlace en su teléfono para que se abra el maletero y pueda tomar su pedido.
  • Los artículos que reciben los clientes son ropa, productos electrónicos, papel higiénico, aguacates y filetes de ternera, por mencionar algunos.

Según Liu Zhiyong, presidente ejecutivo y fundador de Zhen Robotics, "no habrá suficientes repartidores humanos. Se necesitará cada vez más robots para cubrir la falta de mano de obra y también para reducir los costos".

Características de los robots:

  • Tienen seis ruedas
  • Miden casi un metro
  • Pesan 30 kilos y se desplazan a una velocidad máxima teórica de 12 kilómetros por hora
  • Pueden funcionar las 24 horas del día
  • Están equipados con cuatro cámaras para visualizar su entorno
  • Un radar y un sistema de teledetección por láser para posicionarse y evitar los obstáculos y los peatones

Cómo evitar los robos  

Con el GPS se sigue el rastro, las cámaras filman y el robot puede emitir una alarma. Un ladrón no puede hacer nada con él, pues no se puede revender, dijo el Liu Zhiyong , fundador de la empresa.

¿Tienen futuro?

  • Para Shao Zhonglin, exvicesecretario general de la asociación china de reparto rápido, dijo que "pueden ser útiles en un pequeño radio de acción".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

Qué opinas