¿A qué suenan las ciudades del mundo? Este mapa te lo muestra

La página contiene miles de grabaciones de numerosos entornos urbanos, rurales y naturales. Foto: aporee.org

Son miles de sonidos los que puedes encontrar navegando por el mapa interactivo de Radio Aperee, un proyecto que comenzó en 2006 de la mano del artista alemán Udo Noll y que ha crecido enormemente a medida que han avanzado los años.

Y ahora, gracias a una enorme comunidad de artistas, fonógrafos y voluntarios que han aportado sus archivos a la web, cuenta con sonidos de todo el mundo.

De acuerdo con su sitio web, Noll, el fundador, director y desarrollador de este proyecto, se propuso experimentar para "conectar sonido y espacio" y "crear una cartografía enfocada únicamente en el sonido y abierta al público como un proyecto colaborativo".

  • La página:

Contiene "miles de grabaciones de numerosos entornos urbanos, rurales y naturales, que muestran la complejidad sonora de esos lugares, y las diferentes percepciones y perspectivas artísticas".

Además, es una excelente plataforma para experimentar con sonidos y medios móviles.

El artista también cuenta en un podcast que publicó en el blog de Radio Aporee que lleva investigando cuestiones relacionadas con el sonido y con lo virtual desde la década de 1990.

Noll, quien también es programador y cartógrafo, comenzó a trabajar en su idea cuando internet apenas estaba arrancando y con una motivación algo espiritual que él describe como "geografía afectiva" y que "va más allá del paisaje natural o de cemento que uno ve".

  • Comenzó grabando sonidos de sus propios viajes y publicándolos sobre un mapa de código abierto en Google.

Hoy, es un mapa virtual colaborativo y expandido en todo el mundo. En 2015 ya tenía cerca de 25 mil sonidos en su base de datos. Algunos apenas duran unos minutos. Otros, una hora.

  • ¿Quién puede agregar sonidos al mapa?

La plataforma cuenta con una aplicación gratuita (disponible para dispositivos Android y Apple) que permite no solo explorar las grabaciones de los contribuyentes, sino también participar en él aportando sonidos propios, algo que también puede hacerse desde la computadora.

Basta con añadir el lugar, darle un título a la grabación, contar algo sobre ella y explicar cuándo se grabó.

  • Existen normas&

Por ejemplo, las promociones y anuncios no están permitidos, así como las grabaciones de menos de un minuto. La calidad del sonido debe ser buena y no puedes grabar a otros sin su permiso ni publicar canciones protegidas por derechos de autor.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

    Qué opinas