En estos lugares se verá el primer eclipse y la primera Luna llena de 2020

En partes de América, Europa, África, Asia y Australia será visible el primer eclipse y la primera Luna llena de 2020. Foto: AFP

Inicia el 2020 y con él los primeros fenómenos astronómicos que tendrán lugar este año que comienza. Tal es el caso del primer eclipse lunar penumbral y la primera Luna vieja, también conocida como "Luna llena de lobo", que serán visibles en algunas partes del mundo el próximo 10 de enero.

¿Cuándo será el primer eclipse lunar del 2020?, ¿cuándo habrá Luna llena? No comas ansias y mejor toma nota que aquí te lo explicaremos: 

¿En dónde se verá el primer eclipse lunar? 

El eclipse lunar del próximo 10 de enero será penumbral. Esto sucede cuando la Luna aún recibe luz solar directa, aunque el Sol se encuentra parcialmente oculto por la Tierra.

Este fenómeno será visible sólo en algunas partes de América, Europa, África, Asia y Australia, debido a que se producirá en el grado 20 del eje Cáncer/Capricornio.

Este eclipse lunar penumbral es el primero de cuatro que serán visibles en el transcurso del 2020. Podrá ser visto a lo largo de cuatro horas y cinco minutos en los mencionados continentes.

¿Y qué hay de la primera Luna vieja? 

Este fenómeno, conocido también como "Luna llena de lobo", aparecerá una vez que finalice el primer eclipse lunar penumbral, mismo que sólo se verá en sus etapas iniciales y finales en América del Norte y en América del Sur.

¿Por qué se le conoce como "Luna llena de lobo"? 

Así la denominaban en la antigüedad debido a que, según la creencia, ésta coincidía con la temporada en la que los lobos se mostraban más agresivos; además de ser la primera Luna llena del año. 

  • ¡Ahora sí! Ya sabes en qué partes del mundo serán visibles los primeros eclipses de 2020. Los siguientes eclipses penumbrales se verán el 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre de este año.