En México el daño al medio ambiente alcanza este costo

Éste es el costo del daño al medio ambiente en México

Este miércoles, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer, a través de un comunicado, cómo han impactado las actividades económicas al medio ambiente, las cuales alcanzaron más de un billón de pesos.

El Inegi mostró el valor económico del impacto del medio ambiente y los recursos naturales de las actividades económicas en referencia al Producto Interno Bruto (PIB).

El impacto de las actividades económicas en 2018 representó el 4.3% del PIB nacional (23,491, 507 millones de pesos), mientras que el gasto para la protección al medio ambiente de ese mismo periodo fue del 0.56% del PIB (123,951 millones de pesos).

El mayor gasto de protección ambiental fue en actividades de protección del aire-ambiente y clima (55 mil, 666 millones de pesos), así como en la gestión de aguas residuales (23 mil 816 millones de pesos).

Aunque expertos han señalado que la educación es la mejor arma contra el deterioro del planeta, en el 2018 sólo se destinó a este rubro un total de 359 millones de pesos, según señala en su cuenta de Twitter, Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Si se logra crear conciencia en los niños, cuando sean adultos reconocerán y aceptarán la importancia de mantener el entorno. Christina Siebe, académica UNAM

Lo que cuesta la degradación del ambiente

En cuanto a los costos económicos por agotamiento y degradación del medio ambiente se incrementaron de 2003 a 2018.

  • 8.7% anual promedio por contaminación del agua.
  • 7% por residuos sólidos.
  • 6.1% por degradación del suelo.
  • 4.8% por contaminación atmosférica.

En 2018 los costos totales ascendieron a 1,019,751 millones de pesos.

¿Qué es la degradación del medio ambiente?

La degradación ambiental es el deterioro del medio ambiente que agota recursos como el aire, agua y suelo. También destruye ecosistemas, aumenta la contaminación y contribuye con la extinción de animales.

De acuerdo con ONU Medio Ambiente, se tienen que aumentar las medidas de protección ambiental para prevenir millones de muertes que pueden ser ocasionadas por la resistencia microbiana.

Aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo. ONU Medio Ambiente  

Qué opinas