Misterioso aullido fue grabado en zona arqueológica Tikal, en Guatemala

El guardia identificado como Ricardo Obando fue el encargado de hacer esta grabación. Foto: Getty Images

Un misterioso aullido fue grabado en una zona arqueológica de Guatemala. El video fue dado a conocer por el mismo Parque Nacional Tikal, donde sucedieron los hechos. 

Este sitio histórico es uno de los principales atractivos turísticos del país. Otros son:

  • La ciudad colonial de Antigua (suroeste)
  • El paradisíaco lago de Atitlán (oeste)

El guardia identificado como Ricardo Obando fue el encargado de hacer esta grabación, en la que se ve en completa oscuridad mientras desciende de unas largas escaleras.

Ante el aullido tenebroso, el hombre llega al final de las escalinatas e intenta ponerla  llave en su motocicleta color rojo.

Luego de que se hiciera viral este video, el gobierno guatemalteco, por medio del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), explicó que se hizo una investigación del sonido.

Después de un buen análisis muy prudente y a profundidad con los diferentes técnicos con los que contamos acá en Conap, se ha logrado determinar que no tenemos la total certeza de que sean ruidos de un coyote específicamente, pero pareciera ser que este tipo de sonidos se asemejan mucho a este tipo de especímenes", dijo Abraham Estrada, secretario ejecutivo.

Asimismo, Estrada aseguró que este tipo de sonidos son muy frecuentes en la naturaleza luego de lluvias, pues los animales buscan comunicarse y establecer su estado de ánimo, para saber si están en alerta o para ubicarse entre ellos.

Guatemala espera volver a recibir turistas extranjeros a partir de 2021, cuando se restablezcan las conexiones aéreas y se reabran las fronteras cerradas para contener la propagación del COVID-19.