Encuentran cachorro congelado de más de 18 mil años en Siberia

El cachorro congelado de más de 18 mil años encontrado en Siberia puede ser un perro o lobo. Foto: Universidad Federal del Nordeste en Yakutsk

Un cachorro congelado de más de 18 mil años fue encontrado en Siberia en perfecto estado de conservación.

Científicos rusos hallaron el cuerpo de un cachorro congelado de más de 18 mil años de la familia de los caninos cerca de la región de Yakutsk al este de Siberia en Rusia, el cual se había preservado gracias a que permaneció en el hielo, conocido como permafrost, que es hielo que debe estar congelado todo el año.

Mediante la prueba del carbono 14 realizada a la costilla del animalito, los expertos determinaron que el cachorro estuvo congelado aproximadamente 18 mil años, sin embargo, aún posee intactos su pelaje, dientes, pequeños bigotes y su nariz aterciopelada.

¿Cachorro congelado es un perro o un lobo?

Hasta el momento, las pruebas de ADN no han arrojado ninguna coincidencia que ayude a determinar a qué especie pertenece, y saber si se trata de un perro o un lobo.

No obstante, un dato que han podido recabar gracias a los análisis del genoma practicados a este peludo amiguito, está el hecho de que el cachorro congelado es un macho. Por este motivo, los investigadores decidieron llamarlo Dogor que significa amigo en yakutian.

David Stanton, investigador del Centro de Paleogenética y quien participa de este hallazgo, dijo que el periodo al que pertenece este cachorro que encontraron congelado resulta interesante en términos de investigación sobre la evolución de lobos y perros.

No sabemos exactamente cuándo se domesticaron los perros, pero puede haber sido por esa época. Estamos interesados ??en saber si se trata de un perro o un lobo, o tal vez sea algo a medio camino entre los dos, añadió Stanton.

De acuerdo con una publicación científica de la Royal Society, los perros jugaron un papel importante en la adaptación humana a los ambientes alrededor de los polos de la Tierra.

Por ello, la evidencia arqueológica sugiere que los perros eran relativamente raros en las zonas gélidas antes del período inuit, que es de dos mil años de antigüedad.

Qué opinas