Encuentran cintas perdidas y resuelven misterio lunar de 40 años

Todo resultó ser provocado por los astronautas de la NASA. Foto: AFP

En 1974, el subsuelo de la Luna aumentó inesperadamente de temperatura, pasó de -7 grados centígrados a 2 grados; desde entonces, inició una serie de hipótesis sobre las razones de este cambio. Más de 40 años después, el misterio fue resuelto: todo resultó ser provocado por los astronautas de la NASA.

Las misiones Apolo fueron el estandarte de la agencia espacial estadounidense durante los años 60 y 70 y permitieron a la humanidad llegar a la Luna en 1969, pero este misterio inició durante las misiones Apolo 15 y 17 en 1971 y 1972, cuando los astronautas instalaron sondas en dos sitios para medir la temperatura de la Luna debajo de la superficie. 

  • El programa Apolo finalizó en 1972, pero datos sobre la temperatura de la superficie de la Luna, y unos pocos metros debajo, se transmitieron desde las sondas y se grabaron en cintas magnéticas en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston desde 1971 hasta 1977.

Sin embargo, las cintas de la misión que explicarían los datos de temperatura de 1975 a 1977 se perdieron y no se podía saber con precisión qué había causado el aumento de la temperatura.

Durante los últimos ocho años, un equipo de investigadores se dio a la tarea de recuperar los datos perdidos y resolver el misterio, el cual fue publicado en un estudio en el Journal de la Unión Geofísica Americana

Una vez que todas las piezas del rompecabezas de los datos se volvieron a unir, los investigadores pudieron analizar los escenarios sugeridos anteriormente para saber qué fue lo que hizo que la Luna se calentara, y llegaron a la conclusión de que el único que se ajusta a este tipo de calentamiento es que los astronautas lo causaron.

Según el conjunto de datos, el calentamiento se produjo en la superficie de la Luna y viajó al subsuelo, debido al trabajo de los astronautas, caminando e instalando las sondas, perturbaron la superficie de la Luna, que está cubierta de regolito (capa de polvo y escombros) provocando que la zona se volviera más oscura, lo que redujo su capacidad de reflejar la luz del sol y elevó la temperatura del lugar.

Fuera de estas zonas, los astronautas tuvieron poco o ningún efecto en las temperaturas subsuperficiales", señala el estudio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar:

Qué opinas