Encuentran cráter de meteorito que impactó en la Tierra hace 800 mil años

ene 09, 202018:00Redacción

Agencias/The NYTMéxico

Un grupo de científicos del Observatorio de la Tierra de Singapur encontraron el cráter de un importante impacto de meteorito que ocurrió hace aproximadamente 800 mil años.

Se sabía de este poderoso impacto desde hace 100 años, cuando se encontró evidencia de millones de gotas de vidrio -conocidas como tectitas- que volaron sobre el 10% de la superficie del planeta, desde el sudeste asiático hasta la Antártida y a través de amplias franjas de los océanos Índico y Pacífico.

Sin embargo, el punto de impacto del cuerpo celeste había sido todo un misterio porque el choque que generó tectitas tenía que ser de, al menos, varios kilómetros de diámetro y cientos de metros de profundidad. Pero casi un siglo de investigación fracasó en descubrir cualquier rastro directo al cráter.

"Es un agujero de gran tamaño como para hacerlo desaparecer", dijo Aaron Cavosie, científico planetario del Centro de Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad de Curtin en Perth, Australia.

¿Dónde está el cráter? 

Ahora geólogos de Singapur, Estados Unidos, Tailandia y Laos, liderados por Kerry Sieh, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, concluyeron que el cráter asociado con esos restos estaba enterrado bajo capas de lava congelada en la meseta de Boloven, en el sur de Laos.

El argumento de los autores se basa en cuatro líneas de evidencia: la geoquímica de las tectitas, la datación de los basaltos locales, la presencia de anomalías gravitacionales, así como las características de las brechas de piedra caliza y lutita encontradas cerca del supuesto sitio de impacto del meteorito.

Las fechas de los flujos de lava congelada sobre y alrededor de los supuestos cráteres tenían menos de 790 mil años. Al mismo tiempo, los basaltos más antiguos se encuentran a una mayor distancia en la superficie.

Además, los datos satelitales indican la presencia de una anomalía gravitacional negativa en esta área; es decir, la presencia de grandes cantidades de rocas relativamente ligeras. Los autores atribuyen esto al rápido llenado del cráter con rocas sedimentarias ligeras resultantes de la colisión. 

El análisis indica un cráter de 13 a 17 kilómetros; sin embargo, los investigadores sugieren que se necesita trabajo de campo adicional para confirmar los hallazgos.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?