Encuentran depósito de hielo gigante en Marte

Los especialistas dijeron que la estructura se creó luego de una sucesión de calentamientos. Foto: NASA

Un gran depósito de hielo fue localizado en Marte, revelaron dos estudios dados a conocer en la revista Geophysical Research Letters.

La congelación encontrada se cree que es equivalente a un océano que podría cubrir toda la superficie del planeta rojo. 

No esperábamos encontrar tanta agua helada aquí", explicó Stefano Narozzi. 

El investigador mencionó que este es un hallazgo histórico, pues es la tercera reserva de agua mayor, después de los casquetes polares, y es equivalente al volumen total de todos los glaciares fuera de las zonas polares. 

¿Cómo se formaron?

Los especialistas dijeron que la estructura se creó luego de una sucesión de calentamientos y enfriamientos en Marte. Y es que cada 50 mil años, la temperatura aumenta y la arena cubre los restos de los casquetes polares protegiéndolas de la evaporación.

  • Es por eso que el deposito es parecido a las capas de un pastel. 

Los estudios&

En el primer estudio hecho por la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Arizona se utilizó el radar SHARAD del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, artefacto que puede emitir ondas que penetran 1.5 kilómetros en el manto de dicho planeta. 

En la segunda investigación realizada por la Universidad John Hopkins y de la Universidad de Texas se confirmaron las observaciones del radar con los datos de topografía y gravitación de Marte.

Con los resultados de las cavidades cercanas al polo norte, se descubrió que existen niveles del hielo y arena con datos relevantes como:  

  • El porcentaje promedio del agua se encuentra entre 62% y 88%. 
  • Su volumen total es de 2 millones 200 mil kilómetros cúbicos, lo cual sería suficiente para crear un océano de 1.5 metros  de profundidad.

Qué opinas