Encuentran en islas Galápagos tortuga gigante que se creía extinta

El pasado domingo 17 de febrero descubrieron a una tortuga gigante que se creía extinta desde hace 100 años en las islas Galápagos en Ecuador.

La especie denominada como Chelonoidis phantasticus o tortuga gigante de Fernandina fue encontrada entre la vegetación que crece en medio de flujos de lava petrificados del volcán La Cumbre, uno de los más activos del mundo.

La tortuga quedó aislada en un espacio relativamente pequeño con comida suficiente, pero digamos que no hay una vegetación que le permitió crecer un poco más como otras especies de tortugas". Danny Valle, investigador

Este ejemplar fue trasladado a una zona de protección para ser estudiado y en las próximas semanas le practicarán estudios genéticos para confirmar su origen. Por el momento los expertos indican que se trata de una hembra adulta que posiblemente supera los cien años de edad.

Además, los investigadores comentaron que volverán a realizar otra expedición para buscar más ejemplares, ya que encontraron indicios de que existen más.

Estoy convencido de que vamos a encontrar más ejemplares de este tipo y  van a tener la oportunidad a través de una programa de crianza en cautiverio de recuperarse. Danny Valle, investigador

El origen de las tortugas gigantes  

Las tortugas gigantes llegaron hace tres o cuatro millones de años a la región volcánica de Galápagos y le ayudaron al científico Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Se cree que las corrientes marinas dispersaron a los ejemplares por las islas y que así se crearon diferentes especies.

  • La última tortuga de este tipo fue encontrada sin vida en 1906.

Qué opinas