Encuentran portaviones de EU hundido en la Segunda Guerra Mundial

Pese al tiempo, algunas partes del portaviones se conservan en buenas condiciones. Foto: AFP

Los restos de un portaviones estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial, hace más de 75 años, fueron encontrados por el buque de exploración submarina Petrel, un proyecto auspiciado por el fallecido cofundador de Microsoft, Paul Allen.

El casco del portaviones fue hallado a 5 mil 400 metros de profundidad cerca de las islas Salomón, en el Océano Pacífico, a finales de enero.

En las imágenes publicadas en la página web de Paul Allen se pueden observar los restos del vehículo, que a pesar de haber pasado más de siete décadas bajo el agua mantiene algunas de sus partes en buenas condiciones.

El barco encontrado es un USS Hornet (CV-8), y no es el primero que encuentra la tripulación del Petrel, que es uno de los proyectos filantrópicos de Allen, el cual tiene el objetivo de encontrar y documentar naufragios históricos, especialmente aquellos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Petrel cuenta con los dispositivos técnicos más avanzados, incluyendo un vehículo submarino autónomo.

El USS Hornet fue atacado por aviones bombarderos japoneses el 26 de octubre de 1942 en la batalla de las islas de Santa Cruz, uno de los mayores enfrentamientos marítimos de la historia. En el barco viajaban alrededor de 2 mil 200 personas, de las cuales 140 no sobrevivieron y el resto tuvo tiempo de evacuar la nave antes de que se hundiera.

Además del proyecto Petrel, Paul Allen auspició otros proyectos como el programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (conocido por su acrónimo en inglés como SETI) y el Stratolaunch, el avión más grande del mundo.

Qué opinas