Encuentran por primera vez sustancias químicas en delfines

Químicos, plásticos y cosméticos fueron encontrados en 17 delfines nariz de botella. Foto: NatGeo

Los delfines que se encuentran en la bahía de Sarasota, Estados Unidos son amigables y curiosos, lo que resulta atractivo para los turistas. Pero una nueva investigación muestra que los delfines no pueden escapar de las sustancias químicas creadas por el hombre, que se acumulan en sus cuerpos y pueden afectar su salud.

[Relacionado: Drones ayudan a la preservación de delfines en el Amazonas]

Un estudio publicado esta semana en la revista American Geophysical Union descubrió que los ftalatos, una clase común de aditivos químicos que se encuentran en muchos de los productos dentro de nuestros hogares, como plásticos, cosméticos y pinturas, también están presentes en los delfines nariz de botella.

De 2016 a 2017, investigadores del Colegio de Charleston y la Sociedad Zoológica de Chicago recogieron muestras de orina de 17 delfines encontrados en la bahía. La orina permitió a los investigadores ver sustancias químicas que aún estaban presentes entre tres y seis meses después de que el delfín entró en contacto con ella.

[Relacionado: Las especies de aves confirmadas como extintas en esta década]

Esta no es la primera vez que estos químicos se han encontrado en delfines salvajes. Los animales en esta área se han hecho muy conocidos por los investigadores, que han estado estudiando estas criaturas durante más de 40 años.

"No nos sorprendió detectar la exposición, pero lo que fue sorprendente fueron los niveles que estábamos detectando", dice el autor principal del estudio, Leslie Hart. 

Ftalatos en todas partes

Pero algunos de los delfines tenían niveles de metabolitos de ftalato comparables a las concentraciones detectadas en las personas, dice, lo que es sorprendente ya que los humanos presumiblemente entran en contacto más regular con objetos -como plásticos o cosméticos- que contienen estos químicos.

[Relacionado: Tijuana prohíbe las bolsas de plástico en establecimientos]

Los ftalatos se utilizan para hacer que los plásticos y el vinilo sean más suaves y más flexibles, y están muy extendidos en los bienes de consumo del mundo. Antes de 1999, se encontraron en herramientas para la dentición infantil como chupetes, aunque desde entonces han sido prohibidos en los juguetes de algunos niños

¿Cómo se acumula?

A medida que el plástico se descompone, también libera ftalatos en el agua, y la escorrentía de los centros urbanos puede contener rastros de los productos químicos que se filtran en el océano.

Cox está de acuerdo en que el problema probablemente esté más extendido que Florida. "En cualquier lugar con humanos muy cerca, tendrás esta segunda vuelta".

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Qué opinas