¿Qué es el porcentaje de positividad y por qué un epidemiólogo de Harvard alerta a México?

De acuerdo con Eric Feigl-Ding en México 56% de las pruebas que se realizan para COVID-19 son positivas. | Foto: AFP.

Este fin de semana el epidemiólogo y economista de la Salud por la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding alertó que más de la mitad de las personas que se hacen la prueba de COVID-19 en México son positivos.

A través de su cuenta de Twitter el científico de origen asiático indicó:

"Santo cielo, estoy llorando por México. ¡Más del 50% es el porcentaje de POSITIVIDAD! Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos. Incluso en los peores períodos de Nueva York, Madrid o Lombardía & ¡nunca se acercaron al 50% de positividad! México puede estar experimentando algo sin precedentes"

¿Qué es el porcentaje de positividad y qué pasa en México?

El porcentaje de positividad es la cantidad de resultados positivos que obtenidos de un determinado número de pruebas hechas.

De acuerdo con Eric Feigl-Ding, en México 56% de las pruebas que se realizan para coronavirus tienen un resultado positivo, lo que significa, según el científico, que existe un diagnóstico insuficiente y un tratamiento deficiente de COVID-19 en México.

Feigl-Ding recomienda realizar más pruebas, y aclara que existe un malentendido entre los que creen que esta cifra solo corresponde a las pruebas hechas en personas que sí presentaban síntomas.

Por lo que explicó en la red social que el porcentaje de positividad está en función del número de casos, el volumen de pruebas y su disponibilidad y cuánto tiempo se tarda en realizar la prueba.

El porcentaje de positividad es útil: muestra casos divididos por pruebas", escribió Eric Feigl-Ding en un hilo de Twitter.

¿Por qué el epidemiólogo alertó a México?

En comparación con otros países, el académico de Harvard dijo que aunque Italia restringió la aplicación de pruebas durante un momento de la pandemia, nunca alcanzó el 50% de positividad que tiene México.

Igualmente mencionó que Nueva York tampoco alcanzó dicho porcentaje, ni siquiera en los momentos donde las pruebas eran limitadas, y acotó que esto sólo correspondía al porcentaje de esa ciudad, mientras que en el caso de México refiere a todo el país.

Insistió en que se deben realizar más pruebas pues "la epidemia se reproduce de forma poco engañosa" y México se encuentra muy abajo en la lista de pruebas per capita.

Las pruebas en México disminuyeron en los últimos días (-9%), según la Our World in Data". Eric Feigl-Ding, epidemiólogo.

Sin embargo, señaló que no solo es importante que se realice un mayor número de pruebas sino que estas se lleven a cabo de forma temprana, pues de esa forma se detiene una epidemia antes de que se descontrole.

El epidemiólogo animó a que México investigue el volumen de pruebas diarias y compararlas con los cambios en los casos.