Ese ejercicio que tanto odias puede ser bueno para tu cerebro

Ejercitar tus piernas también ayuda a mantener la salud de tu cerebro. Foto: Cuartoscuro

Una investigación mostró que la salud neurológica también depende de las señales enviadas por los músculos grandes de las piernas al cerebro; es decir: ejercitar las piernas ayuda a tener una mejor salud cerebral.

El estudio, publicado en Frontiers in Neuroscience, brinda a los médicos nuevas pistas sobre por qué los pacientes con enfermedades de las neuronas motoras, esclerosis múltiple, atrofia muscular espinal y otros padecimientos, a menudo disminuyen rápidamente su capacidad neurológica cuando su movimiento se limita.

Para su investigación, los científicos de la Universidad de Milán inmovilizaron las patas traseras de los ratones durante 28 días; y otro grupo de ratones tenía libertad para deambular a cuatro patas. 

Al final del período de estudio, los científicos observaron los cerebros de los ratones, específicamente la región del cerebro que actúa como un centro para la actividad del sistema nervioso central, conocida como la zona subventricular. 

Los resultados: 

Los resultados fueron contundentes al restringir el movimiento de la patas de los ratones: se observó una reducción del 70% en el número de células madre neurales en sus cerebros en comparación con el grupo de control que se movió libremente.

Sin las células madre neurales, el desarrollo de nuevas células no ocurre y la salud del cerebro disminuye a medida que las células cerebrales muertas no son reemplazadas. 

  • Así que además de leer libros, hablar un segundo idioma, practicar las operaciones matemáticas o tocar un instrumento, recuerda no saltarte tu rutina de pierna en el gimnasio, porque  también es buena para la salud de tu cerebro.

Qué opinas