Esta es la dieta perfecta contra el cambio climático

Foto: Internet

Hay dietas para bajar de peso, tonificar, ganar masa muscular y hastapara cuidar de la salud cardiovascular, pero la dieta propuesta por Marco Springmann, del "Programa Oxford Martin sobre el futuro de los alimentos" en la Universidad de Oxford, puede ayudar a que las personas gocen de una buena salud, al mismo tiempo que ayudan a combatir el cambio climático.

La dieta para combatir el cambio climático consiste en reducir la ingesta de alimentos de origen animal y preferir los alimentos de origen vegetal, ya que de esta forma se reduce el impacto en el planeta. La adopción de más dietas a base de plantas podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sistema alimentario en más de la mitad, según el estudio.

Aunque lo ideal sería que las personas tuvieran una dieta vegetariana o vegana, los expertos recomiendan una dieta flexiteriana que es predominantemente basada en plantas.

Un flexitariano es realmente alguien que se despierta con la intención de ser más vegetariano. Es diferente de vegetariano en que hay algo de flexibilidad". Dawn Jackson Blatner, nutricionista

Esta dieta incluye muchas frutas, verduras y fuentes de proteínas de origen vegetal, como legumbres, soya y semillas tipo nuez, pistache, almendra o piñón, junto con cantidades moderadas de aves, pescado, leche y huevos, y sólo pequeñas cantidades de carne roja.

Una dieta de este tipo, es decir basada principalmente en plantas, ayudaría a:

  • Reducción de gases de efecto invernadero
  • Ahorro de agua dulce
  • Optimización de la tierra agrícola
  • Disminución de fertilizantes

Una dieta flexitariana es lo menos estricto que es saludable y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente para que nos mantengamos dentro de los límites ambientales". Marco Springmann, Universidad de Oxford

Esta dieta fue producto de un estudio publicado en la revista Nature, en el que se demostró que  como resultado del crecimiento de la población y el consumo continuo de carnes rojas y alimentos procesados, el impacto ambiental podrían aumentar hasta en un 90% para el año 2050.

  • La producción de productos animales genera el 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos

¿Por qué esta dieta cuida el planeta?

De acuerdo con el investigador mantener un planeta más saludable requerirá reducir a la mitad la cantidad de pérdida y desperdicio de alimentos, y mejorar las prácticas y tecnologías agrícolas. Pero también requerirá un cambio hacia más dietas basadas en plantas.

El consumo de plantas tiene un menor impacto ambiental que la producción de productos animales, ya que las vacas emiten aproximadamente 10 veces más gases de efecto invernadero por kilogramo de carne que los cerdos y los pollos, los cuales su vez emiten aproximadamente 10 veces más que las leguminosas.

Si bien las plantas también requieren aportes del ambiente para crecer, la magnitud es significativamente menor que los animales.

  • Las vacas emiten el potente metano del gas de efecto invernadero durante la digestión, lo que hace que las vacas y otros rumiantes, como las ovejas, sean especialmente emisores

[Te puede interesar: Alto consumo de carne roja posibilita padecer cáncer de colon: UNAM]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas