Con este ejercicio sabrás si tu corazón está sano

¿Puedes aguantar más de 40 lagartijas?

Los hombres activos de mediana edad que pudieron completar más de 40 lagartijas tuvieron un riesgo significativamente menor de padecer alguna enfermedad cardiovascular (ECV), incluidos los diagnósticos de enfermedad arterial coronaria y eventos importantes como insuficiencia cardíaca, comparado con aquellos que pudieron hacer menos de 10 flexiones durante el examen de referencia; según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Estados Unidos. 

Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la capacidad de expansión podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno, afirmó Justin Yang, residente del Departamento de Salud Ambiental en Harvard.

Las evaluaciones de la condición física se consideran fuertes predictores del estado de salud; sin embargo, la mayoría de las herramientas actuales, como las pruebas en cinta rodante, son demasiado caras y consumen mucho tiempo durante los exámenes de rutina. 

  • Por lo que este nuevo estudio informa de la asociación entre la capacidad de impulso al realizar lagartijas y la enfermedad cardiovascular.

Los investigadores analizaron los datos de salud de mil 104 bomberos activos desde el año 2000 al 2010. Su edad promedio fue de 39.6 y el índice de masa corporal promedio (IMC) fue de 28.7.

Durante el período de estudio de 10 años, se informaron 37 casos relacionados con la ECV. Todos menos uno ocurrieron en hombres que no pudieron hace 40 lagartijas durante el examen de referencia. 

Los investigadores calcularon que los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones tenían un riesgo menor de padecer una ECV en un 96% en comparación con aquellos que podían hacer menos de 10 flexiones. 

Debido a que la población del estudio consistió en hombres de mediana edad con actividad ocupacional, es posible que los resultados no sean generalizables para mujeres o para hombres de otras edades o que sean menos activos, señalan los autores.

Los infartos están en aumento entre las mujeres jóvenes

Según un nuevo estudio, el riesgo de tener un ataque cardíaco parece aumentar entre las mujeres jóvenes ya que la proporción general de ingresos hospitalarios relacionados con ataques cardíacos en los Estados Unidos atribuibles a pacientes jóvenes, de 35 a 54 años, aumentó constantemente un 27% entre 1995 y 1999 y el aumento fue del 32% entre 2010 y 2014.

El estudio fue elaborado con datos provienen del estudio Atherosclerosis Risk in Communities, o ARIC, y las hospitalizaciones se realizaron en cuatro comunidades: el condado de Forsyth, Carolina del Norte; el condado de Washington, Maryland; Jackson, Mississippi, y ocho suburbios del noroeste de Minneapolis.

Durante esos períodos, hubo un aumento en las admisiones de 21% a 31% entre las mujeres jóvenes, en comparación con 30% a 33% entre los hombres jóvenes, según el estudio.

Qué opinas