Estas 8 mujeres lideran lucha contra crisis climática

Entre mujeres que lideran la lucha contra la crisis climática está la joven Greta Thunberg. Foto: Reuters

La crisis climática tomó relevancia durante el año pasado tiempo en que tuvo gran relevancia la actuación de ocho mujeres a nivel mundial que se ganaron los reflectores por inspirar a toda una generación debido a su pasión por el medio ambiente y por enfrentarse sin temor a los líderes políticos y económicos.

Esas mujeres activistas en la lucha por la emergencia climática son:

  • Vanessa Nakate.

A los 24 años la joven de Uganda, lucha por la justicia climática y la diversidad. En reiteradas ocasiones ha señalado que no será silenciada ni permitirá que la saquen del ojo público por su lucha ambiental.

Su lucha en medio de la crisis climática no inició en 2019, pues Nakate comenzó su activismo ambiental en diciembre de 2018, después de notar los impactos del cambio climático en su país.

"Mi voz, y las de otros activistas climáticos africanos, también deben ser escuchadas; nuestras historias son urgentes, pero con demasiada frecuencia los medios de comunicación han decidido que son historias prescindibles", Vanessa Nakate, activista ambiental.

  • Jamie Margolin

Originaria de Seattle, Washington, es fundadora de la organización Hora Cero. Al igual que Nakate, su activismo ambiental no inició en 2019 sino dos años antes en 2017, cuando, con un grupo de amigos, decidió que los funcionarios electos no estaban haciendo lo suficiente sobre el cambio climático y que las voces de los jóvenes necesitaban ser escuchadas.

La joven activista climática de 18 años junto con un grupo de jóvenes activistas demandaron, en septiembre de 2019, al gobernador Jay Inslee y al estado de Washington por "violar sus derechos constitucionales al no regular adecuadamente los gases de efecto invernadero".

Aunque el juez desestimó el caso.

  • Greta Thunberg

La joven  activista climática que más ha llamado la atención por ser la mujer más joven en ser nombrada Persona del Año por la revista Time tan sólo tiene 17 años.

La joven sueca comenzó con una huelga escolar en favor del clima que le valió ser la inspiración de miles de jóvenes en el mundo que replicaron su movimiento llamado "Viernes para el futuro".

En septiembre de 2019 se realizó la huelga climática mundial más grande de la historia, "The Global Climate Strike", dirigida por el movimiento "Viernes para el futuro", que reunió a siete millones de jóvenes.

  • Génesis Butler

A sus cortos 12 años, Génesis Butler ha sido reconocida por su activismo en la crisis climática. A los 10 años, la pequeña ya estaba explorando el vínculo entre el medio ambiente y el consumo de animales.

Ella comenzó a promover un movimiento conocido como "Lunes sin carne", lo que la llevó a ganar numerosos premios y se convirtió en la oradora más joven de TedX. Además, colaboró con la organización de bienestar animal Farm Sanctuary.

  • Oladosu Adenike

Es embajadora de Earth Uprising y African Youth Climate Hub. Con 25 años, fundó LeadClimate, una organización para educar a otros sobre el cambio climático, la cual aboga por políticas climáticas.

La joven que se identifica en Twitter como @the_ecofeminist creció en Nigeria

  • Marinel Ubaldo

Ella es una de las sobrevivientes del tifón más fuerte que azotó Filipinas. En 2013, cuando el tifón Haiyan tocó tierra, mató a más de seis mil personas, entre ellas, a sus familiares y amigos; esta pérdida le dio la razón para luchar contra el cambio climático.

A los 22 años, Ubaldo expresa que la justicia climática es asunto de todos, especialmente de los más vulnerables a los efectos del cambio climático.

En 2018, viajó a Nueva York para la Semana del Clima y recibió una gran ovación al contar su historia.

  • Brianna Fruean

Con solo 21 años, Brianna Fruean, de Samoa, ha luchado por la justicia climática durante más de una década.

A los 11 años, se convirtió en la líder del grupo ambiental Future Rush; además, es la organizadora más joven de 350.org y lidera el grupo 350 Pacific Climate Warriors.

A los 16 años, fue nombrada ganadora del Premio de la Juventud de la Commonwealth, de la Región del Pacífico, en los Premios de la Juventud de la Commonwealth 2015.

Y el año pasado, su trabajo como activista y defensora del medio ambiente fue reconocido con el Premio al Liderazgo Emergente Le Va Pacific.

  • Autumn Peltier

Es una activista de agua indígena canadiense. A sus 14 años, es miembro de la Primera Nación Wikmewikong que se convirtió en una protectora del agua o "guerrera del agua" para la Nación Anishinabek.

Autumn Peltier llamó la atención luego de haber cuestionado al Primer Ministro Políticas de Canadá, Justin Trudeau, sobre agua limpia. Actualmente tiene 15 años y es una de las activistas relevantes en medio de la crisis climática.