Éstas fueron las mejores imágenes científicas del año

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología eligieron las mejores imágenes científicas del año.

Estas fotografías fueron presentadas en la 17° edición del concurso "Fotciencia", cuyo objetivo es acercar la ciencia a la sociedad mediante fotos.

Estas fueron algunas de las mejores fotografías.

"Antenas y feromonas" - Javier Canteros

Se trata de una luciérnaga del género "Ethra" que normalmente se encuentran en el bosque atlántico de Brasil. La forma en abanico de sus antenas les ayuda a detectar a grandes distancias las feromonas sexuales de las hembras que se encuentran en el territorio.

En la fase adulta de los insectos su objetivo principal es dejar descendencia, por lo que sus moléculas para aparearse pueden quedar fácilmente en el aire.

"Candy" - Lola Molina Fernández

Esta imagen muestra un grupo de unidades fotorreceptoras que forman los grandes ojos de los moscos.

Se cree que su sentido de la vista no tiene mucha definición y que solamente pueden ver entre 5 y 15 metros a distancia, además se guían por el calor ya que pueden percibir el espectro infrarrojo.

"La luz lo cambia todo" - Lucía Sánchez-Ruiloba

Esta fotografía muestra la anatomía del caballito de mar, el cual es único entre todas las criaturas marinas.

El primero (de izquierda a derecha) fue tomado con luz incidente y muestra su morfología externa, en la que destacan los tres tipos de aletas, su cola prensil y su tono de piel.

El siguiente se realizó con luz transmitida y muestra la estructura ósea, en el tercero se pueden ver sus estructuras internas como el tracto digestivo y en el cuarto se pueden apreciar placas óseas.

"Líneas de alarma" - David Talens Perales

Esta imagen fue tomada con  luz fluorescente y muestra el cortejo de dos crustáceos marinos del género "Artemia". 

También hace referencia a los tractos digestivos de color naranja llamativo que delata la presencia de microplásticos. Estos crustáceos son la base de la alimentación de muchas especies marinas.

"Naturaleza química"- Sergio Climent Martínez

Reúne material de laboratorio en un entorno natural para subrayar que la naturaleza es química y que la química está en la naturaleza.

Por lo que la bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos como las medusas, los camarones o las luciérnagas.