Estas partes del cuerpo ya no son necesarias para vivir

Foto: Internet

Algunas personas poseen sobras evolutivas, es decir partes del cuerpo que no tienen ninguna utilidad en la vida moderna de los seres humanos; pero que en otro momento cumplían una función específica, incluso vital, según la publicación en Business Insider de Dorsa Amir, antropóloga de la evolución del Boston College, en Estados Unidos. 

Algunas de las partes del cuerpo que no tienen ningún propósito son:

  • El apéndice

El apéndice es conocido por su tendencia a inflamarse, romperse e incluso ser un órgano sin función real.

Investigaciones recientes apuntan que antiguamente tenía la función de ayudar a la digestión de las plantas con exceso de celulosa. Sin embargo, al tener dietas más variadas en la actualidad, este órgano dejó de ser funcional.

  • Palmar largo

Es un pequeño músculo que va de la muñeca al codo, como una protuberancia muy fina y recta que se extiende por el antebrazo, similar al tendón que ocupa el mismo sitio.

Expertos creen que antes permitía ejercer fuerza suficiente para trepar árboles. Actualmente se estima que el 10% de los  seres humanos no lo tienen.

  • Muelas del juicio

Las dietas suaves ya no necesitan de estos molares, ni de mandíbulas poderosas para masticar carnes o cereales crudos

Dado que ahora comemos alimentos muy blandos y que los molares se usan para moler, ya no los necesitamos". Dorsa Amir

Aunque hoy en día no todos los humanos llegan a tener muelas del juicio, es recomendable que las personas que sí las tienen realicen su extracción para evitar posibles dolores.

  • Cola embrionaria

Es una protuberancia que se desarrolla entre las cinco y ocho semanas posteriores a la concepción y desaparece en el nacimiento dando forma al coxis.

De acuerdo con la especialista, la función de esta cola era ayudar a los primeros humanos con movilidad y equilibrio, pero dejó de ser útil al adoptar la posición erguida.

  • Músculos en las orejas

Los músculos auriculares controlan la parte visible del oído, aunque no todos los humanos tienen la capacidad de moverlos. Especialistas creen que al igual que otros mamíferos estos eran utilizados por los humanos para detectar presas y depredadores.

  • Pezones masculinos

Los pezones tienen la función específica de amamantar, sin embargo en los hombres no tienen ningún uso biológico. El motivo de que se tengan es que estos se forman antes de que los cromosomas determinen el sexo del feto.
 
Otras partes del cuerpo sin función

 
Otras partes del cuerpo humano que ya no son necesarias para vivir son, el tercer párpado, un pliegue situado en la esquina interna del ojo, muy similar a las membranas que tienen ciertos reptiles y aves.
 
El músculo piramidal, situado en la parte baja del abdomen, su única función es mover la línea del alba, que va del vientre inferior hasta el pecho, atravesando el ombligo; y los músculos arrectores de pelo, unas fibras musculares que al contraerse provocan la comúnmente llamada piel de gallina, que tenían como función aislar la piel del frío y aparentar un mayor tamaño.
 
Especialistas en evolución afirman que si bien estas sobras evolutivas solían ser importantes para la supervivencia de los humanos; la ausencia de estos no reduce la calidad de vida de las personas.
 
Dorsa Amir
también comentó:
 
Si un rasgo ya no es útil para los seres humanos y es inofensivo, entonces permanecerá a lo largo del camino evolutivo.

 

Qué opinas