¿Estás pensando en regalarle a tu hijo un celular? Checa esto

Ve estas medidas para que tu pequeño esté a salvo. Foto: Internet

En estos días, es muy común el uso de celulares en todas edades y el tiempo en que los niños tienen acceso a un dispositivo móvil es cada vez es menor. También es común que los padres no solo les presten su celular a los pequeños sino que les regalen uno.

  • En México, hay 20 millones de internautas menores de 18 años quienes están en constante peligro por el ciberbullying y otros peligros latentes

Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes de tercero de primaria que tienen teléfono móvil propio pasó de un 19 % en 2013 a un 45 % en 2017, más del doble. En el caso de estudiantes de cuarto y quinto de primaria se produjeron aumentos similares.

En 2017, alrededor de la mitad de los estudiantes de cuarto y el 70 % de los estudiantes de quinto llevaban el teléfono al colegio, esto según datos de investigadora Elizabeth Englander de la Bridgewater State University.

Aquí te dejamos algunos consejos para que tomes en cuenta:

  1. El celular es tuyo, no de ellos por lo que lo puedes revisar abiertamente
  2. Llevar un teléfono móvil no es un derecho, es un privilegio y conlleva responsabilidades
  3. La cena es momento clave para platicar, y no se debe usar el celular
  4. No ver videos durante tareas escolares, pues reduce la capacidad de memoria
  5. El uso de pantallas interrumpe patrones de sueño, lo recomendable es que no se usen antes de dormir
  6. Inculcar el no uso de dispositivos mientras se maneja

Peligros a los que los niños están expuestos

  • 80% de los casos de sexting, ciberbullying, ciberacoso y sextorsión contra menores de edad son ocasionados por sus propios compañeros; el 20% proviene de adultos, esto según el CEIDIC.

Muchas veces los padres mencionan la capacidad de contactar fácilmente con sus hijos como la principal ventaja de darles un teléfono, lo ven como una cuestión de seguridad. Los "extraños" y los agresores sexuales suelen ser los principales peligros para los padres, según el estudio de Englander.

Es por eso que algunos colegios públicos están tomando medidas para limitar el contacto personal entre estudiantes y profesorado, pero el acoso escolar y el ciberacoso son problemas cada vez más comunes pues la investigación (2017) se descubrió que darle a un niño un teléfono móvil incrementa las probabilidades de que se convierta en víctima de acoso escolar o en acosador.

Este estudio realizado con alrededor de 4.500 niños de educación primaria de Estados Unidos pero el tema está presente en escuelas mexicanas según El Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC).

 

Denuncia en Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas