Prepara tu deseo: habrá lluvia de estrellas

Este año, la lluvia alcanzará su punto máximo durante la noche del 13 y las primeras horas del 14 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

Como cada diciembre se podrá observar la última lluvia de estrellas del año. Según la NASA, es identificada como Gemínidas y es una de las mejores y más confiables de las lluvias anuales de meteoritos.

Este año, la lluvia alcanzará su punto máximo durante la noche del 13 y las primeras horas del 14 de diciembre.

Si no quieres perderte este espectacular evento, es necesario que:

  • Te alejes de las áreas urbanas para visualizar la mayor cantidad de meteoros, a través de telescópicos o binoculares.
  • De haber buenas condiciones, será fácil hacerlo a simple vista.

De acuerdo con los expertos este evento ocurre cada diciembre cuando la Tierra atraviesa los restos de un objeto celestial conocido como 3200 Phaethon.

Según los astrónomos se trata de un cometa rocoso, un asteroide que se acerca mucho al Sol; se acerca tanto que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie rocosa.

Una de las mayores dificultades para la observación del fenómeno será que, cuando se presente su mayor intensidad habrá Luna llena, y la luz del satélite natural hará rebotar la del sol.

¿Qué son las Gemínidas?

Es una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón y esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento en 1983 por el satélite IRAS, y fue la primera lluvia claramente relacionada con un astro.

Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862, mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como son las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente.

En cuanto a la velocidad de los meteoritos son moderadas, pues parecen provenir de un radiante en la constelación de Géminis (de ahí el nombre de la lluvia). Aunque su declinación (+33º) los convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.

Qué opinas