Este alimento ayuda a reducir la incidencia de cáncer de colon

El garbanzo cocido reduce la incidencia de la enfermedad. Foto: AFP

El consumo de garbanzo cocido diario reduce la incidencia de cáncer de colon, informaron científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego de realizar estudios con ratones, en los que lograron disminuir la proliferación de células carcinogénicas al alimentarlos con dicho alimento.

Xariss Miryam Sánchez Chino, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), comentó que según la investigación que realizaron consumir un 10 % de garbanzo cocido diario, reduce la incidencia de cáncer de colon.

En un comunicado, el IPN dijo que para inducir el cáncer a los roedores, utilizaron un agente iniciador azoximetano, compuesto que tiene un mecanismo oxidante específico en el colon, así como un promotor: dextran sulfato de sodio, para simular el proceso cancerígeno producido por colitis ulcerativa.

En los países con un alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor que en naciones donde se come poco o nada. En México, el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en hombres y mujeres.

Además, Sánchez Chino, quien también es catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Colegio de la Frontera Sur, Unidad Villahermosa, destacó que esta leguminosa, una de las de mayor producción en el norte de México, tiene potencial para usarse como quimioprotector.

El trabajo se realizó en los laboratorios de Proteínas Vegetales y Compuestos Bioactivos del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la ENCB y tuvo la colaboración con investigadores del Laboratorio de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas