Así se escucha el canto de la ballena más rara del mundo

20/06/2019 13:40 Por:
Redacción
México Tecnología y Ciencia Agencias

Por primera vez, se captó el canto de la ballena franca del Pacífico Norte, una de las especies más extrañas del planeta, según los Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

  • Los biólogos marinos utilizaron grabadores acústicos para capturar patrones repetidos del llamado de las ballenas.

Durante la investigación, que ha durado más de ocho años, se identificaron cuatro canciones distintas en cinco lugares del Mar de Bering, frente a la costa suroeste de Alaska.

Los encontramos una y otra vez, durante varios años y ubicaciones, y se han mantenido notablemente constantes durante estos ocho años”. Jessica Crance, investigadora

Para que se pueda denominar como canción, los sonidos deben contener una serie de unidades de patrones rítmicos producidos de manera constante.

Los sonidos se reproducen de una manera estereotipada y regular que se repite una y otra vez”. Jessica Crance, investigadora

Los expertos pudieron identificar una gran variedad de sonidos como un disparo, otra llamada ascendente, gemidos y gritos.

Nuestro próximo paso será observar la evolución de las canciones a lo largo del tiempo y su estacionalidad, para determinar si éstas se producen en momentos específicos”. Jessica Crance, investigadora

Especie en peligro de extinción

Esta ballena mide alrededor de 18 metros de longitud, lo que la hace lenta, ocasionando que se encuentre en peligro de extinción por la caza.

Actualmente, se estima que en el mundo solamente quedan 30 ballenas de este tipo, por lo que los investigadores están preocupados, ya que la última pareja de madre-cría que vieron fue en 2004.

Un macho cantando solo puede tratar de atraer a una hembra. Con sólo 30 animales, encontrar una pareja debe ser difícil”. Jessica Crance, investigadora

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.