Éste es el daño que le hacen las selfis a los animales

Foto: World Animal Protection

Antes de volver a tomar una fotografía en compañía de un animal salvaje, es importante considerar que las selfis con este tipo de especies, tiene un impacto negativo para ellas, de acuerdo con un estudio de la organización Protección Animal Mundial. 

Según el informe Un acercamiento a la crueldad: el impacto nocivo de las selfis con vida silvestre en el Amazonas, usar a un animal silvestre como accesorio en una fotografía puede causarle estrés y sufrimiento general, pues lo priva de su libertad y lo alienta a tener contacto con los seres humanos, lo cual hace mucho más difícil su supervivencia en la naturaleza.

En dicho estudio, esta organización de protección animal detectó actitudes perjudiciales en contra de los animales, como son abrazar, sujetar o interactuar inadecuadamente, en un 40% de las selfis subidas a redes sociales.

Tan sólo en Instagram, de 2014 a 2017, hubo un aumento del 292% en el número de selfis de vida silvestre publicadas, de hecho actualmente esta plataforma no incluye ningún lenguaje de crueldad animal o bienestar en sus guías comunitarias.

Selfis buenas y malas

Protección Animal Mundial cataloga las selfis en dos tipos:

  • Selfi buena: El animal no tiene contacto directo con humanos y no está siendo contenido o mantenido en cautiverio para ser utilizado como accesorio para la foto.
  • Selfi mala: El animal silvestre está siendo sostenido, tocado, contenido o atraído con alimento con el propósito de ser utilizado como un accesorio para la foto.

¿Cómo tomarte selfis con animales salvajes, sin hacerles daño?

Asimismo, Protección Animal Mundial sugiere algunos consejos muy sencillos para que cualquier persona que esté viajando y quiera garantizar que su encuentro con animales silvestres también sea bueno para ellos:

  1. Comprométerse a mantener a los animales silvestres en la naturaleza
  2. Si permiten abrazar, sostener o tomarte una selfi con un animal silvestre, lo más probable es que esté sufriendo abusos continuamente. No lo hagas
  3. No perseguir ni capturar animales silvestres en la naturaleza para tomar fotos
  4. No alimentar, ni atraer a animales silvestres con comida o cebos para para una foto
  5. Preguntar al operador del viaje si permiten el contacto directo con animales silvestres. Si la respuesta es no, lo más probable es que sea un operador responsable

El otro daño, detrás de las selfis

Adicional a los efectos que tiene en los animales el uso de las selfis, también está el daño que existe detrás de la docilidad y disponibilidad que tienen los animales para tomarse una fotografía, y el cual pocas veces es visible para los turistas:

  • Son sometidos a golpes hasta lograr la sumisión
  • Son arrancados de sus madres cuando aún son bebés
  • Son mantenidos secretamente en cautiverio por el resto de sus vidas
  • Son mantenidos en condiciones deplorables

Este tipo de daño es infringido por operadores turísticos que explotan la vida silvestre de forma cruel y faltando a las leyes de protección animal.

  • América Latina es reconocida por icónica vida silvestre, y ya ha sido identificada para la expansión potencial del turismo con vida silvestre

[Te puede interesar: Así es el centro de Conservación de elefantes Dak Lak de Vietnam] 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas