La NASA y SpaceX preparan este nuevo lanzamiento espacial

Para SpaceX, lograr poner a astronautas en órbita sería todo un logro. Foto: @SpaceX

La Nasa y SpaceX se preparan para el lanzamiento de una nueva cápsula para astronautas, una prueba crucial para el regreso de los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense, suspendidos en 2011. 

El único tripulante será Ripley, un maniquí equipado de sensores. Pero si la misión resulta ser un éxito, dos astronautas tomarán asiento en el transbordador antes de finales de año. 

El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon, instalada en la parte superior de un cohete Falcon 9, está previsto para la madrugada de este sábado, a las 02:49 horas, desde Cabo Cañaveral, Florida.

Su misión es realizar un viaje de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional (ISS). Se prevé que la cápsula se acople a ella el domingo y regrese a la Tierra el viernes 8 de marzo.

El cohete de SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, está instalado en vertical en la legendaria plataforma de lanzamiento 39A, de donde salieron todas las misiones Apollo hacia la Luna.

Es maravilloso ver un vehículo habitable, la cápsula Dragon de SpaceX, en la cima de un Falcon 9, ahí en la 39A. Pero lo que de verdad quiero ver es una tripulación a bordo este año". Bob Cabana, jefe del centro y exastronauta

  • Este viernes el cielo está despejado y hay un 80% de posibilidades de que el tiempo permita el lanzamiento del sábado

Desde 2011, el único transportista hacia la ISS es la agencia espacial rusa, y los astronautas estadounidenses deben viajar a bordo de los cohetes Soyuz.

El maniquí, que SpaceX llamó Ripley en honor a la protagonista de Alien, encarnada por Sigourney Weaver, tiene sensores para medir las fuerzas a las que estarán sometidos los astronautas durante el despegue y cuando regresen a la atmósfera y americen en el Atlántico, frenados por cuatro grandes paracaídas.

Todo deberá funcionar a la perfección: la separación de la cápsula del cohete, la órbita hacia la ISS y el amarre a la estación.

  • Para SpaceX, lograr poner a astronautas en órbita sería todo un logro

 

Qué opinas