Este fue primer mensaje que se envió en México por Internet

Fue un 20 de julio de 1989 cuando se instaló una antena en la azotea del Instituto de Astronomía. Foto: Especial

Este 20 de julio se cumplen 30 años desde que México tuvo la primera conexión a Internet, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este primer mensaje es un pequeño paso para nosotros y un gran paso para la Universidad, fueron las palabras enviadas desde la UNAM hacia Colorado, Estados Unidos.

De acuerdo con la investigadora Gloria Koenigsberger, se tuvieron que tocar muchas puertas y hacer una gran inversión para lograr que México, y especialmente la Universidad, se conectaran a Internet.

Las telecomunicaciones mexicanas comenzaban a quedarse muy chicas ante un mundo progresivamente más complejo y su experiencia en observatorios astronómicos de otros países que ya estaban conectados a internet, ayudaron a seguir insistiendo para que México contará con esta tecnología". Gloria Koenigsberger, investigadora.

¿Cómo se logró la conexión?

Fue un 20 de julio de 1989 cuando se instaló una antena en la azotea del Instituto de Astronomía. Este aparato permitió establecer en los 80's enlaces satelitales con Estados Unidos y logró que todas las computadoras lograran hablar lenguaje IP.

Esta tecnología costó 100 mil dólares, que en aquella época representaban una fortuna. Sin embargo, con el apoyo de la Universidad se logró y la National Science Foundation (NSF) hizo la instalación.

  • Actualmente el Internet conecta a millones de personas en todo el país.

Qué opinas