Este insecto es capaz de detectar explosivos

El saltamonte, también conocido como chapulín podría detectar sustancias explosivas.

El saltamonte, también conocido como chapulín podría detectar sustancias explosivas, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington en Misuri, Estados Unidos.

Este insecto tiene sus neuronas receptoras olfativas en sus antenas, por lo que puede detectar olores en el aire tanto de alimentos como de sustancias químicas.

Las neuronas olfativas de los chapulines envían señales eléctricas a una parte del cerebro conocida como lóbulo antenal. Cada uno de las antenas de estos insectos tiene alrededor de 50 mil de estas neuronas.

¿En qué consistió el estudio?

Baranidharan Rama, quien fue el autor del estudio, junto con su equipo de investigadores implantaron electrodos en los lóbulos antenales de los insectos para evaluar su capacidad de distinguir aromas.

Los insectos tuvieron que cargar una pequeña mochila que estaba equipada con varios sensores, la cual grababa señales y las transmitía en una computadora.

Después lanzaron distintos vapores cerca de sus antenas que contenían dinamita y otros explosivos como trinitrotolueno, dinitrotolueno y benzaldehído.

Nuestro estudio proporciona la primera demostración de cómo los sistemas olfativos biológicos pueden ser secuestrados para desarrollar un enfoque de detección química robótico". Baranidharan Rama, investigador.

Cuando intentaron con un solo insecto la precisión en la detección de las sustancias fue de un 60%, pero cuando juntaron a siete chapulines la medida alcanzó hasta un 80%.

Al terminar, analizaron detenidamente las señales eléctricas detectadas por los electrodos que demostraron que distintas esencias activan diferentes neuronas en los lobulos antenales.

De esta manera los investigadores determinaron en qué situaciones los chapulines tienen la capacidad de detectar explosivos.

También se llegó a la conclusión de que la capacidad de los saltamontes para detectar distintos tipos de explosivos duró hasta siete horas, ya que después de este tiempo se comprobó que los insectos se quedaron sin energía y murieron.

  • Los investigadores revelaron que en la siguiente prueba expondrán a los insectos al medio ambiente para ver si son capaces de distinguir los explosivos en ese entorno.