Este lunes, asteroide pasará cerca de la Tierra

Las probabilidades de una colisión entre la Tierra y otros cuerpos aumentarán en 50 o 100 años. Foto: AP.

El asteroide identificado como 2015/FP118, que se estima tiene un tamaño entre 370 y 820 metros, pasará este lunes 3 de septiembre a 12 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna y, pese a ser calificado como potencialmente peligrosos por su tamaño y trayectoria, no representa peligro alguno para el planeta azul.

  • Al 21 de agosto pasado se tuvieron registrados mil 924 asteroides potencialmente peligrosos, de los cuales 155 tienen más de un kilómetro de distancia.

[Para estar informado: Así son las auroras boreales del norte de Saturno]

Así lo manifestó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Guadalupe Cordero Tercero, quien dijo no se puede dejar de dar seguimiento a este tipo de cuerpos espaciales para determinar órbitas, observar su cambio con el paso del tiempo y determinar posibles colisiones con la Tierra.

A la Tierra no le afecta para nada el (2015/FP118); es importante estudiarlo para ver cómo las perturbaciones gravitacionales de otros cuerpos alteran su órbita. Un objeto de 820 metros causaría dificultades a nivel continente. Debemos estudiar su tamaño, si son rocosos, metálicos o una combinación de ambos.

La especialista adscrita al Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM añadió que dentro de 50 o 100 años se implementaría uno de los métodos propuestos a nivel mundial para desviar la órbita del objeto y evitar el choque con el planeta azul.

Quizá en unos 100 años sí chocaría con la Tierra, de ahí la importancia de estudiar las órbitas con cuidado. Pese a que la probabilidad de impacto es muy baja, no es cero, lo que nos muestra las superficies planetarias es que las colisiones con objetos cósmicos han ocurrido y seguirán ocurriendo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas