Esto gastan mexicanos en refresco: primeros consumidores del mundo

7 de cada 10 niños mexicanos desayunan con refresco. Foto: UNAM

El refresco es un producto indispensable en el gasto mensual del mexicano, así lo señaló Florence L. Théodore, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y ponente invitada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a una conferencia organizada por la máxima casa de estudios

La investigadora señaló que el mexicano gasta al menos 10 por ciento de sus ingresos totales en la compra de este producto, es decir, que si en promedio una familia gana 5000 pesos al mes, son 500 pesos destinados a refresco y bebidas azucaradas Eso sin mencionar los gastos de salud relacionados a este producto.

Refresco en economía del mexicano

Según la conferencista, el refresco es una parte primordial en la dieta de los mexicanos, incluso entre personas que presentan enfermedades relacionadas con el consumo de este producto como la diabetes.

El anclaje del refresco en la dieta del mexicano es desde la cuna hasta la tumba, pues persiste la dificultad y hasta el rechazo a renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes. Otro dato alarmante es que en comunidades rurales, siete de cada 10 niños desayunan con refresco, Florence L. Théodore

  • Además resaltó que entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos mexicanos

En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos; 24 por ciento a alimentos; y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta, entre otros.

riesgos de tomar refresco

Sumado a los gastos por consumo directo, se encuentran los riesgos a la salud. De acuerdo con la investigadora, tratamientos para enfermedades como la diabetes y el cáncer son costosos.

  • La experta señaló que ingerir refrescos o bebidas endulzadas en exceso se asocia con padecimientos como:
  1. Obesidad
  2. Diabetes tipo 2, 
  3. Derrames cerebrales,
  4.  Gota, 
  5. Asma, 
  6. Cáncer, 
  7. Artritis reumatoide,
  8. Enfermedades arteriales coronarias y óseas,
  9. Problemas dentales y de conducta, 
  10. Trastornos psicológicos, 
  11. Envejecimiento prematuro y adicción

Primer consumidor en el mundo

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo, con un promedio de 163 litros por persona al año, aproximadamente 40 por ciento más que el segundo consumidor: Estados Unidos, con 118 litros, según datos de la Universidad de Yale.

Alrededor de estos productos, según el estudio, la misma población ha construido prácticas de consumo afianzadas con sentidos de identidad, valores y momentos de convivencia: festejos, rituales y emociones positivas.

Todo esto ha sido reforzado por la mercadotecnia a lo largo de varias generaciones, lo que contribuye a la incorporación duradera de estas bebidas en la dieta del mexicano,

Qué opinas