Esto hace la ternura de los bebés con tu cerebro, revela estudio

De acuerdo con el estudio, la ternura de los bebés afecta a hombres y mujeres por igual. Foto: Cuartoscuro

¿Eres de los que ven a un bebé y no puede resistir las ganas de cargarlo, besarlo y mimarlo? De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Oxford, Reino Unido, esto se debe a la ternura de los bebés que está diseñada para atraer todos nuestros sentidos.

Como si fuera el arma secreta de los bebés, la ternura que emanan estos seres humanos pequeñitos hace que en los adultos se desencadenen nuestros comportamientos de cuidado, refiere el estudio de los investigadores ingleses.

Los bebés nos atraen a través de todos nuestros sentidos, lo que ayuda a hacer de la ternura uno de las fuerzas más básicas y poderosas que dan forma a nuestro comportamiento, Morten Kringelbach, integrante del equipo de investigadores.

El trabajo del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford detalla que esta simpatía o ternura enciende una actividad neuronal rápida y privilegiada, seguida de un procesamiento más lento en grandes redes cerebrales también involucradas en el juego, la empatía.

Los investigadores refirieron que la ternura que tienen los bebés no se limita a lo visual, pues abarca también los sonidos y olores que caracterizan a los infantes.

Los científicos señalaron que esta ternura representa un mecanismo de protección muy potente que garantiza la supervivencia de los bebés completamente dependientes.

Para el profesor de la universidad del Reino Unido, Morten Kringelbach, refirió que este estudio es la primera muestra de lo que genera la ternura de los bebés y la importancia de ella.

Ésta es la primera evidencia de este tipo que muestra que la ternura ayuda a los bebés a sobrevivir provocando cuidados, que no pueden reducirse a comportamientos simples e instintivos, Morten Kringelbach, integrante del equipo de investigadores.

Y agregó:

En cambio, el cuidado implica una coreografía compleja de comportamientos prosociales lentos, cuidadosos, deliberados y duraderos, que encienden sistemas fundamentales de placer cerebral que también se involucran al comer o escuchar música, y siempre implican experiencias agradables ''.

Además refirió que el estudio muestra que los efectos neuronales que impulsa la ternura de los bebés afectan tanto a hombres como a mujeres, incluso a aquellos sin hijos.

Ésta podría ser una respuesta fundamental presente en todos, independientemente del estado parental o el género, y actualmente estamos realizando el primer estudio a largo plazo de lo que sucede con las respuestas cerebrales cuando nos convertimos en padres", Morten Kringelbach, integrante del equipo de investigadores.

 

Qué opinas