¡Ojo! Estos alimentos podrían afectar tu cerebro y memoria

Alimentos con altos contenidos de grasas y azucares pueden afectar tu cerebro y memoria, dijo el ISSSTE en una publicación. Foto: Cuartoscuro

Muchos de los alimentos que se consumen cotidianamente tienen alto contenido de grasas o azúcares; de acuerdo con expertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), éstos pueden estar asociados a un estado de inflamación de la región del cerebro relacionada con el establecimiento de la memoria a corto plazo.

Los especialistas indicaron que la relación entre la nutrición y el funcionamiento del cerebro es muy importante, ya que alimentarse de manera deficiente puede propiciar envejecimiento y alteraciones en los procesos de aprendizaje.

El cerebro, explicó la institución de salud, es un órgano muy versátil por su habilidad de responder a situaciones del medio ambiente, de ahí surge su capacidad de recordar (memoria) y aprender, a lo cual se le conoce como plasticidad cerebral.

Alimentos recomendados para el cerebro y memoria 

Los ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega 3 contenido en alimentos como el salmón y el aceite de oliva, son fundamentales para llevar a cabo esta labor de plasticidad que posee el cerebro, destacó la institución de salud.

En una revista institucional, el ISSSTE destacó que los carbohidratos contenidos en alimentos tales como el arroz o la pasta, también son recomendables ya que son como un verdadero carburante para el cerebro e indispensables para que las neuronas obtengan una buena dosis de energía y que los impulsos eléctricos sean conducidos para mantener una buena concentración y actividad neuronal.

Otras provisiones indispensables para el cerebro son los cítricos, huevos y legumbres, ya que proporcionan las vitaminas necesarias para garantizar la construcción de células nuevas. Además, las vitaminas son garantía de una adecuada oxigenación del tejido cerebral, indicó.

Alimentos con grasa no sólo dañan cerebro y memoria, también causan obesidad 

Además, el consumo de alimentos con altos contenidos de grasa propicia obesidad entre la población; de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad casi se ha triplicado desde 1975 y mueren cada año, al menos, 2.8 millones de personas debido al sobrepeso o a la obesidad.

Por ello es importante tener una alimentación correcta, la cual se refiere a los hábitos alimentarios que previenen el desarrollo de enfermedades y satisfacen las necesidades específicas de los individuos de acuerdo con su etapa de vida; es decir, promueven el crecimiento y desarrollo adecuados en niños y adolescentes y permiten alcanzar o mantener un peso adecuado en los adultos.

Qué opinas