Estos factores aumentan riesgo de obesidad en menores

26/04/2019 15:21 Por:
Agencia
México Tecnología y Ciencia Notimex
Los niños menores de 15 años ven de dos a cuatro horas al día televisión. Foto: Cuartoscuro

Los niños menores de 15 años ven de dos a cuatro horas al día televisión. Foto: Cuartoscuro

Expertos endocrinólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaron factores como el sedentarismo y la alimentación inadecuada aumenta el riesgo para la obesidad en menores.

De acuerdo con datos basados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México, uno de cada tres niños presenta obesidad, toda vez que si en la niñez una persona presenta exceso de peso corporal, las probabilidades de que sea un adulto con obesidad o sobrepeso son muy altas.

Si el niño presenta obesidad o sobrepeso en la infancia tiene hasta un 80 por ciento de posibilidades de continuar con la problemática en la edad adulta, si los padres no vigilan la ingesta de calorías y actividad física que realiza el niño”, explicaron.

Los factores de riesgo para obesidad y sobrepeso infantil son básicamente los mismos que en adultos, el sedentarismo y la alimentación inadecuada con ingesta de alimentos de bajo valor nutricional, altos en calorías, azúcares y grasas.

Por ejemplo, un mal hábito que puede contribuir  con el sedentarismo es cuando los menores se pasan horas sentados frente al televisor, pues su riesgo de ganar peso excesivamente aumenta entre un 30% y 40%.

  • El dato: en México, los niños menores de 15 años ven de dos a cuatro horas al día televisión, sustituyendo actividad física.

Alimentación saludable

En cuanto a la alimentación, recomendó a los padres no fomentar el consumo de alimentos de bajo valor nutricional, evitando tenerlos en casa como parte de la despensa del hogar y optar por:

  • Botanas o snacks saludables
  • Fruta fresca
  • Verdura preparada
  • Granola
  • Galletas o cereales integrales sin azúcares refinadas

Expusieron la importancia de diseñar un plan de actividades para evitar incrementar el sedentarismo en los niños, desde llevarlos al parque a realizar actividades lúdicas que les permitan mantenerse activos, realizar una caminata diaria o inscribirlos en cursos de activación física.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.