Toma nota: éstos serán los eclipses y lluvias de estrellas de 2020

¡Prepárate, porque este año no podrás dejar de mirar al cielo!. Foto: epecial/ ilustrativa

Este año 2020 estará lleno de eventos astronómicos visibles en varias partes del mundo. De acuerdo con especialistas y la Organización Internacional de Meteoros, durante los próximos doce meses habrá, al menos, seis eclipses (penumbrales de luna y anulares de sol), así como tres prometedoras lluvias de estrellas.

Eclipses

Aunque 2019 dejó impresionantes imágenes de eclipses, algunos visibles en varios países de Latinoamérica, este 2020 no será la excepción, éstas serán las fechas que debes tener en cuenta:

Durante los meses de enero y junio ocurrirán dos eclipses penumbrales de Luna que serán visibles en Europa, África, Asia y Australia. Las fechas son: 

  • 10 de enero: eclipse penumbral de Luna 
  • 05 de junio: eclipse de penumbral de Luna

El 21 de junio ocurrirá un eclipse anular de Sol, el cual será visible en África, Asia, China, Europa y el Pacífico.

Mientras que otro eclipse penumbral de Luna podrá ser visible en América, el suroeste de Europa y África el 05 de julio de 2020.

Así el calendario hasta mitad del año 2020; sin embargo, los entusiastas de la astronomía no deben perder de vista estas fechas sobre eclipses en los meses de noviembre y diciembre.

El 30 de noviembre, ocurrirá un eclipse penumbral de Luna que será visible en Asia, Australia, el Pacífico y América; mientras que para cerrar el año, el 14 de diciembre, podrá verse un eclipse total de Sol que podrá ser admirado, bajo las medidas de precaución necesarias, por habitantes del Pacífico, Chile, Argentina, el Atlántico, Sudamérica y la Antartida.

Lluvias de estrellas

Los expertos aseguran que en este 2020 las lluvias de estrellas tendrán un mejor escenario que en 2019, a continuación las fechas que debes tener en cuenta:

  • 21-22 de abril: habrá lluvia de estrellas Líricas 
  • 16-17 de noviembre: se podrá ver la lluvia de meteoros de Leónidas
  • 13 y 14 de diciembre: ocurrirá la lluvia de meteoros de las Gemínidas