Éstos son los eventos científicos que ocurrirán en el espacio en 2020

Este 2020 ocurrirán diversos eventos científicos en el espacio que cambiarán la historia. Éstos son algunos de ellos. 

Rover Mars 2020

La NASA lanzará su Rover Mars 2020 que despegará hacia Marte en julio del próximo año, el cual se encargará de almacenar muestras de rocas que serán devueltas a la Tierra en una futura misión, también contará con un pequeño avión no tripulado desmontable.

Según el cronograma, el vehículo dejará la Tierra en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, en la península de la Florida, y llegará a Marte siete meses después, en febrero de 2021, donde se convertirá en el quinto rover en posarse sobre la superficie marciana.

Está diseñado para buscar señales de vida, por lo que estamos llevando una serie de diferentes instrumentos que nos ayudarán a entender el contexto geológico y químico en la superficie. Mart Wallace, experto 

Mars 2020 es parte de un programa más amplio que también incluirá misiones a la Luna.  

China, Huoxing-1

El próximo año, China planea lanzar una ambiciosa misión a Marte llamada Huoxing 1, la cual incluye un orbitador y un rover que aterrizará suavemente dentro de una cápsula de descenso.

Esta sonda se encuentra dividida en dos partes: el orbitador y la cápsula de descenso con la plataforma de aterrizaje en la que viaja el rover. Huoxing 1 es un ejemplo del enorme progreso del programa espacial chino que tiene como objetivo traer a la Tierra muestras de Marte.

Por su parte, este año lanzaron un cohete espacial Larga Marcha-5, uno de los lanzadores más grandes y potentes del mundo que fue una pieza fundamental para su próxima misión en 2020. 

Este cohete llevó un satélite de telecomunicaciones de un peso máximo de 14 toneladas que se colocó en órbita geoestacionaria.

Emiratos Árabes a Marte

Este año, Emiratos Árabes presentó su plan estratégico para lanzar la primera sonda robótica al Planeta Rojo.

Con un presupuesto de 27,2 millones dólares, la sonda robótica en Marte les permitirá a los científicos estudiar el clima y las atmósfera del planeta rojo.

Ésta es la misión de Emiratos Árabes Unidos que será dirigida por nuestra gente. Mohamed Al-Ahbabi, Director de la Agencia Espacial

Francia podría convertirse en un socio estratégico de la misión, pero los candidatos serían numerosos.

El director del proyecto asegura que no sólo es algo importante para Emiratos Árabes, sino para toda la humanidad. Con esta misión se pretenden convertir en el noveno país en tener un programa en Marte.

Muestras del asteroide Ryugu

La agencia espacial japonesa (JAXA) lanzó la sonda espacial Hayabusa 2 hace 5 años, con destino a Ryugu, un pequeño asteroide rocoso. El viaje de ida duró tres años y medio y la sonda se situó en la órbita de Ryugu en junio de 2018.

Ahora esta sonda espacial japonesa Hayabusa 2, que se encuentra en órbita del asteroide Ryugu, iniciará su viaje de retorno hacia la Tierra.

Hayabusa 2 trae datos que aportarán información sobre la formación del sistema solar. Su llegada a la Tierra con los materiales recolectados en Ryugu esta prevista para 2020. 

Creemos que Hayabusa 2 aportará nuevos conocimientos científicos" Yuichi Tsuda, director del proyecto

  • El costo total de la misión se estimó en alrededor de 250 millones de euros.

Nuevas imágenes del agujero negro

El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) reveló la primeras imágenes a nivel mundial de un hoyo negro. Desde la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) se mostraron las fotografías de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. 

Los investigadores del Event Horizon Telescope buscarán obtener nuevos resultados sobre este agujero negro en la Vía Láctea que podría incluir imágenes e incluso una película. 

Qué opinas