Estudiante de la UNAM diseña una impresora 3D de huesos biodegradables

Aarón Misael Ortiz de la O logró reproducir estructuras porosas, semejantes a los huesos con materiales biodegradables. | Foto: Internet

Un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una impresora capaz de replicar huesos con materiales biodegradables que facilitarían los procedimientos quirúrgicos.

Aarón Misael Ortiz de la O, estudiante del Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM, logró reproducir estructuras porosas semejantes a los huesos con materiales biodegradables, gracias a su prototipo de impresora en 3D, llamado "Biomaker".

El objetivo es sustituir injertos metálicos o cerámicos, que aunque no son tan tóxicos sí producen malformaciones en los huesos y evitan que sane de manera adecuada, pues nunca son estáticos y se mueven de acuerdo con las cargas que soportan, indicó Ortiz de la O.  

Tiene grandes posibilidades en el organismo y puede usarse no sólo para andamios de regeneración celular, sino en guías quirúrgicas, sin riesgo para los pacientes". Aarón Misael Ortiz de la O, estudiante de la UNAM y creador de la "Biomaker".

Una de sus ventajas es el bajo costo en comparación con aparatos similares que se ofrecen en el mercado, además de contar con una campana de esterilización de materiales dentro de ella. No obstante, uno de los objetivos es disminuir aún más los costos para que pueda ser adquirida por laboratorios de ingeniería de tejidos y tener mayores avances científicos.

¿Cómo funciona la "Biomaker"?

Para obtener un tejido óseo impreso, primero se realizan archivos digitales para obtener una tomografía de los huesos, la cual se convierte en un modelo 3D en el Laboratorio de Manufactura Digital, del Posgrado en Diseño Industrial.

Luego se imprime un andamio, es decir, las estructuras biológicas diseñadas para ser implantadas y reemplazar o restaurar tejidos, con cierta geometría y porosidad, dependiendo de la zona del hueso que se pretenda recuperar. Posteriormente, el andamio se manda a ingeniería de tejidos, donde aplican cultivo celular para que se reproduzcan células.

En términos simples, el archivo digital de los huesos se envía a la impresora, y ésta construye capa por capa cada poro de la pieza.

Los primeros resultados se pueden observar en tres o siete días, pero para obtener el tejido como tal, deben pasar tres meses, aproximadamente.

La "Biomaker" trabaja con ácido poliático, un polímero económico, obtenido de plantas de cebada, trigo y maíz, incluso de la leche.

La ventaja de nuestros andamios es que son biodegradables y se reabsorben en el organismo". Aarón Misael Ortiz de la O, estudiante de la UNAM y creador de la "Biomaker".

El futuro de la "Biomaker"

Su creador fue elegido para participar en el Global Grad Show 2019 en Dubái donde representó a la UNAM con la "Biomaker", la cual aún está en proceso de mejoras para poder ser patentada.