Estudiantes poblanas desarrollan una harina antigluten

Encontraron una novedosa alternativa alimenticia: la harina antigluten. Foto: Especial.

Dos alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Tecamachalco, en Puebla encontraron una novedosa alternativa alimenticia: la harina de tapioca antigluten.

Su intestino delgado no cuenta con la vellosidad que las personas normalmente tienen. Se hicieron pruebas sensoriales, se hicieron con personas intolerantes al gluten y todos los productos fueron aceptados y la harina les agradó demasiado. Nos sentimos orgullosas capaces de lograr muchas cosas también de poder ayudar a personas que no podían consumir productos por su intolerancia y nos sentimos capaces de poder crear mucho más", señaló Itzel Niño Martínez una de las alumnas del Cecyte Tecamachalco. 

Itzel y Janeth, con solo 16 y 17 años de edad, hallaron que esta harina extraída de la Yuca puede incorporarse a muchos alimentos, se cosecha en siete estados del país, sustituye a la harina de trigo y se pueden elaborar galletas, pan y pasta.

Es muy bonito saber cómo ayudar a personas con ese problema de salud. Gracias a eso obtener el primer lugar y nos vamos a nivel internacional que es en Nueva York", señaló Janeth Torres Castro, la otra de las alumnas involucradas en el proyecto. 

Con este proyecto, Janeth e Itzel ganaron el primer lugar en la VI Copa Nacional de Ciencias 2018, por lo que ahora representarán a México en el "Genius Olympiad", que se realizará del 17 al 23 de junio en Nueva York. 

Qué opinas