Estudio relaciona genes y tipo de sangre con casos graves de COVID-19

jun 18, 202016:20Redacción

Uno TV México

Un equipo de científicos europeos descubrió dos posibles factores que podrían demostrar quiénes tienen más probabilidades de enfermar gravemente y morir de la COVID-19.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, existe una variación considerable en el comportamiento de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2, la cual podría determinar la existencia de pacientes infectados que enferman gravemente y otros que apenas muestren síntomas.

Según los expertos, esto podría estar relacionado con el tipo de sangre y una variación genética encontrada en los cromosomas 3p21.31 y 9q34.2.

El análisis del grupo sanguíneo que realizaron, mostró un mayor riesgo de tener complicaciones en caso de contraer la COVID-19 en las personas con sangre tipo A, en comparación a otros tipos, mientras que para el grupo sanguíneo O había un efecto protector.

“Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un riesgo menor de adquirir Covid-19, que el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos que no son A”. dice el Estudio.

Asimismo, los científicos realizaron un estudio de asociación del genoma completo que involucró a mil 980 pacientes con COVID-19, algunos con la enfermedad grave presentando insuficiencia respiratoria, en siete hospitales de Italia y España durante la pandemia de SARS-CoV-2 en Europa. 

Ahí encontraron dos lugares específicos en los cromosomas 3p21.31 y 9q34.2 asociados con la insuficiencia respiratoria inducida por Covid-19 con significación genómica.

En lo que refiere al cromosoma 9q34.2, su asociación con la suseptibilidad a la COVID-19 está relacionada con el grupo sanguíneo A, lo que hace pensar a los investigadores que el tipo de sangre esté vinculado con las variaciones genéticas, y por ende ambos factores influyan en el agravamiento de los pacientes contagiados de coronavirus, ya que los efectos fueron consistentes en los análisis de casos.

Los resultados obtenidos fueron apoyados por el Covid-19 Host Genetics Consortium.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?