Descubren que Van Gogh no es el de esta foto& es su hermano

Su hermano Theo era también el mayor soporte de Vincent Van Gogh. Foto: Museo Van Gogh

Una de las dos únicas fotografías existentes de Vincent Van Gogh, que siempre se creyó que representaba al famoso pintor holandés, resulta ser un retrato de su hermano, reveló el Museo Van Gogh de Ámsterdam este jueves.

Una fotografía que siempre asumimos que representaba a Vincent Van Gogh, que entonces tenía 13 años, resulta ser el retrato de su hermano Theo Van Gogh a los 15 años", declaró el museo tras desvelar las conclusiones de un estudio profundizado e inédito de la fotografía

La foto en blanco y negro representa a un joven con pelo rizado y ojos claros. Era una de los dos únicos retratos conocidos del pintor y se encuentra en muchas biografías.

Ambos hermanos se parecían mucho, pero Theo se distinguía por sus rasgos delicados y "ojos muy claros", como los del hombre joven en la foto, subraya el museo.

La imagen, tomada por el fotógrafo bruselense Balduin Schwarz, apareció por primera vez durante una exposición organizada en 1957 por un investigador belga que lo identificó en un catálogo bajo el título "Retrato de Vincent Van Gogh (hacia 1886)".  

Vincent Van Gogh, nacido en 1853, famoso por sus autorretratos con colores vivos, era particularmente reticente a ser fotografiado. En la única otra foto que existe de él, tiene 19 años. 

[Lee también: Los insectos de Van Gogh]

Hermanos y amigos

Gracias a este descubrimiento, perdimos una ilusión y ganamos un retrato de Theo", declaró el director del museo, Axel Ruger al dar a conocer la noticia.

Theo Van Gogh era el hermano menor de Vincent y también su mayor soporte, pues cuando éste decidió dedicarse a la pintura, Theo lo apoyó y se convirtió en su mecenas.

Theo era un gran comerciante de obras que, a través de la galería en la que trabajaba, contribuyó a la popularidad de artistas impresionistas como Claude Monet y Edgar Degas al convencer a sus jefes de que expusieran sus obras.

Mantenía una estrecha relación con su hermano Vincent, a quien no sólo le compraba los materiales para realizar sus pinturas, sino que lo animaba a seguir pintando, pese a que sus obras no se vendían y no tenía la fama con la que ahora se conoce al pintor.

Cartas a Theo

En la biografía de Vincent Van Gogh escrita por Irving Stone, Anhelo de vivir se narra un pasaje de su vida en que el pintor quiso claudicar debido a que no se vendían sus pinturas. Para animarlo, Theo le hizo llegar una carta con la buena noticia de que había logrado que alguien comprara un cuadro suyo, pero en realidad esto nunca ocurrió y él mismo pagó el cuadro para evitar que su hermano dejara de pintar.

La relación entre ambos quedó plasmada en casi 800 cartas que Vincent le escribió, las cuales fueron compiladas y publicadas en 1911 bajo el nombre "Cartas a Theo".

El pintor, uno de los pioneros del postimpresionismo, falleció el 29 de julio de 1890 a causa de un disparo en el pecho. Su hermano menor falleció sólo seis meses después, el 25 de enero de 1891, por insuficiencia renal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas