EU quiere revisar Facebook Messenger de criminales

El gobierno presiona a la red social para acceder a conversaciones y audios de supuestos integrantes de la pandilla MS-13. Foto: Reuters.

El gobierno de Estados Unidos presiona a Facebook para que rompa el cifrado de la app Messenger, de manera que agentes de la ley escucharían conversaciones de voz y leerían textos de sospechosos inmiscuidos en investigaciones criminales, dijeron tres personas cercanas al caso que solicitaron el anonimato.

Autoridades y empresa debaten confidencialmente el caso en una corte federal de California, por lo que no hay registros públicos disponibles.

  • Facebook y el Departamento de Justicia rehusaron hacer comentarios.

Así, se revive el debate de si las empresas pueden ser obligadas a alterar productos de confidencialidad para permitir vigilancia e investigaciones; los argumentos de ambas partes involucradas se disputan en el Departamento de Justicia. El gobierno de Estados Unidos, según los informantes, acusó a Facebook de desacato.

[Para estar enterado: Este caballito de mar tiene el tamaño de un grano de arroz].

El tema investigado en Messenger surgió en Fresno, California, como parte de un presunto siniestro de la pandilla MS-13, sector señalado por el presidente Donald Trump como símbolo de políticas de inmigración laxas del país y como una razón para criticar lo que él considera lagunas legales en ese tema.

El temor de Facebook

Las empresas de tecnología, que se conciben a sí mismas como defensoras de la privacidad individual y son presionadas por la policía y legisladores, enfrentarían grandes consecuencias dentro del mercado si las leyes las obligan a reescribir su software para registrar y transmitir datos previamente cifrados.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas