Expertos pronostican invierno más cálido de lo normal en el Ártico

El Ártico se calienta a más del doble de la media mundial y los últimos cuatro años fueron los más cálidos. Foto: Google Maps | Zoe R. Courville.

Luego de que en el Ártico se registrase un verano más cálido que el promedio, se prevé que las temperaturas del aire en la superficie durante el invierno 2019-2020 estén por encima de lo normal en gran parte de este territorio.

  • Según información del Foro del Clima del Ártico, se pronostica un invierno más cálido debido a que los valores continúan incrementándose a más del doble de la media mundial

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) reportó que las temperaturas anuales del aire en la superficie desde 2014 a 2018 han sido las más altas registradas desde 1900 en el Ártico.

Explicó que la extensión del hielo marino en invierno se encuentra en niveles bajos de récord, y el volumen de hielo marino para el mes de septiembre de este año ha disminuido en más del 50% en comparación con el valor medio para 1979-2018.

Para apoyar a tomadores de decisiones del Ártico en este clima cambiante, la Red de Centros Regionales del Clima del Ártico ofrece perspectivas climáticas en mayo, antes del deshielo del verano y la ruptura del hielo marino, y en octubre, antes del congelamiento invernal y el regreso del hielo marino".

Expertos hablan sobre el Ártico

Dichas mediciones se realizaron en el marco de la cuarta sesión del Foro del Clima del Ártico, la cual se efectuó mediante una videoconferencia el 30 de octubre. El Foro fue organizado por la Organización Meteorológica Mundial y coordinado por el Instituto Meteorológico de Noruega.

  • En él se dieron cita los países miembros del Consejo del Ártico, así como representantes del transporte marítimo de este territorio ubicado al norte del globo y organizaciones indígenas

Se llegó a la conclusión de que el verano anterior fue más cálido que el promedio en la mayor parte del dominio del Ártico, con Siberia Oriental experimentando su temperatura media de verano más cálida".

Sin embargo, refieren que existen excepciones a este registro anormal, ya que en el centro norte de Canadá y la parte noroeste de Rusia los valores promedio de la superficie del aire estuvieron por debajo de lo normal. 

Las perspectivas para los próximos meses de invierno indican que es probable que las temperaturas promedio de la superficie del aire estén por encima de lo normal para todo el Ártico en noviembre, diciembre de 2019 y enero de 2020".

El Ártico se está calentando a más del doble de la media mundial, y los últimos cuatro años (2014-2018) fueron los más cálidos registrados, refirió en su cuenta de Twitter la organización.

Qué opinas