Expertos buscan erradicar hepatitis C a través de compartir experiencias

Existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con el virus de la hepatitis C. Foto: Cuartoscuro/ Archivo

Se llevará a cabo el Primer Foro de Hepatitis C el próximo 23 de agosto en la Hacienda Chautla, en donde participarán expertos, con el objetivo de compartir experiencias significativas y multidisciplinarias en cuanto a la atención de los pacientes que viven con hepatitis C.

Así lo dio a conocer el doctor Heberto Arboleya Casanova, presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales A.C., entidad que convoca al foro Visión integral y trabajo colaborativo para la mejora del acceso al tratamiento. 

El especialista señaló que actualmente, existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con el virus de la hepatitis C, enfermedad silenciosa que generalmente no presenta síntomas, pero causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente. 

[Te puede interesar: Cinco padecimientos que puedes detectar con sólo ver tus uñas]

Arboleya explicó que actualmente los antivirales de acción directa que curan la hepatitis C están incluidos en los cuadros de medicamentos de las instituciones de Salud Pública, por lo que México está más cerca de la eliminación de esta enfermedad viral crónica, sin embargo aún queda mucho trabajo por hacer.

Expuso que buscan en este foro intercambiar conocimientos de diversos expertos en la materia que lleven a mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento y, por ende, a la eliminación de esta grave enfermedad.

Agregó que México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales buscan reducir en un 90 % el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030, siempre y cuando se trabaje en conjunto con la sociedad, la comunidad médica y las instituciones de salud públicas y privadas. 

[También puedes leer: Nunca creerías que para este tipo de dolor es muy efectivo ¡el botox!]

Otro de los especialistas que participarán en el Primer Foro de Hepatitis C es el doctor Enrique Wolpert Barraza, coordinador de la Coalición para el Estudio de la hepatitis C, quien destacó la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos, al tiempo que resaltó los logros de la agrupación dentro del Seguro Popular. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas