¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

Científicos todavía esperan la respuesta de vida fuera de la Tierra. Foto: Internet

Varios científicos que intenta comunicarse con otros planetas, se reunieron este sábado en París, Francia para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.

La organización internacional Messaging Extraterrestrial Intelligence (Enviando Mensajes a la Inteligencia Extraterrestre, METI), con sede en San Francisco, se dedica a enviar mensajes a otros planetas. Según su presidente, Douglas Vakoch, hay que debatir también de la falta de respuesta a pesar de que "buscamos algo que no sabemos si existe".

[Te puede interesar: Captan nacimiento de un sistema de estrellas]

"¿Dónde están?" se preguntó en 1950 el físico y premio Nobel Enrico Fermi cuando estaba hablando con sus colegas sobre la vida extraterrestre en el refectorio del laboratorio nacional de Los Álamos (Estados Unidos).

Desde entonces ha habido muchos intentos de contacto, como el programa Breakthrough Listen, liderado por físicos de la Royal Society Science Academy de Londres, o las investigaciones del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) en California.

  • Aunque la búsqueda de vida extraterrestre todavía no ha dado resultados, nuestro conocimiento del universo ha cambiado totalmente

En 2014, los astrónomos descubrieron el exoplaneta (o planeta extrasolar) Kepler-186f, considerado un 'primo' de la Tierra situado en la "zona habitable" de su estrella, allí donde la temperatura permite la presencia de agua en estado líquido, indispensable para la vida.

[Aquí más Tecnología y Ciencia: NASA revela cruce de tránsito lunar]

  • Desde entonces se acumulan los descubrimientos que confirman que la Tierra no es una excepción en la galaxia.
  • Otra explicación sería que los extraterrestres prefieren no decir nada por el miedo a la desestabilización que provocaría el contacto.

Nicolas Prantzos, un astrofísico francés del centro de investigación CNRS, da otra hipótesis para explicar este silencio.

Teniendo en cuenta la edad avanzada del universo "es muy posible que miles de civilizaciones hayan podido nacer y vivir durante miles de años pero estando solas".

Sólo hay algo seguro, según Florence Raulin-Cerceau. "Si encontramos vida extraterrestre, aunque solo sea bacteriana, será un enorme paso para la ciencia y la reflexión sobre el lugar de la vida en el universo".

Qué opinas