Facebook e Instagram podrían inducir a la depresión por este motivo

Mirar las vidas ajenas puede no ser tan productivo. Foto: Pixabay

De acuerdo con una investigación reciente publicada en el Journal of Social and Clinical Psychology, dedicar mucho tiempo a las redes sociales puede generar depresión debido a que el abuso de este tipo de interacción genera en los usuarios una seria sensación de soledad.

El estudio, realizado a partir de un experimento en el que trabajaron 143 estudiantes, arrojó que las personas que consultan Facebook, Instagram y Snapchat podrían verse afectadas con la que llaman "comparación subconsciente" con la vida de los demás usuarios, factor potencial para desarrollar la depresión.

Los científicos realizaron una encuesta a los participantes para identificar el estado de ánimo y el bienestar con el que se presentaron. Otro dato que consideraron fue la medición del tiempo de su presencia en redes sociales con la ayuda de estadísticas proporcionadas por iPhone.

A los estudiantes se les dividió en dos grupos. El primero fue identificado como el grupo de control porque los jóvenes se dedicaron a consultar las redes sociales tal y como lo hacen habitualmente. El segundo grupo se dedicó a estar más aislado de las plataformas y sólo tuvo acceso a ellas durante diez minutos al día.

Al terminar las etapas de pruebas, los psicólogos aplicaron un nuevo cuestionario a los voluntarios con siete indicadores: apoyo social, miedo de aislarse del entorno, soledad, ansiedad, depresión, autoestima y autoaceptación.

Los resultados constataron que la soledad y la depresión dependieron directamente del tiempo que convivimos con las redes sociales. Los integrantes del grupo con menor tiempo de conexión mostraron menos síntomas de depresión que los que participaron en el colectivo de control.

Autores de la investigación recomendaron como antídoto tener "una menor atención a las redes sociales porque esto nos hace sentirnos menos solos".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más noticias:

Qué opinas