Experto desmiente fakes news sobre el uso de cubrebocas

Lo importante es hacer un buen uso del cubrebocas, no manipularlo y desecharlo correctamente. | Foto: Internet.

Una publicación en redes sociales, alerta a la población sobre los supuestos efectos adversos que provoca utilizar por mucho tiempo el cubrebocas. En entrevista para Unotv.com, el doctor Daniel Pahua Díaz, especialista en salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desmiente varias fake news que circulan en internet y explica los mitos sobre uso prolongado de los cubrebocas. 

Entre las fake news que circulan están:

  • El uso prolongado de cubreboca causa hipoxia o síndrome de hipercapnia.
  • No es bueno utilizar tapaboca mientras se conduce.
  • Hay que levantar periódicamente el cubreboca para respirar mejor.

¿Usar cubreboca por tiempo prolongado es dañino para la salud?

Según la publicación que circula en internet, el uso del cubrebocas por largos periodos de tiempo puede provocar hipoxia o síndrome de hipercapnia, que es la disminución de la concentración de oxígeno en la sangre; sin embargo, el doctor Pahua Díaz asegura que esta información es falsa ya que ningún cubreboca o filtro protector puede provocar dichas enfermedades.

Este tipo de publicaciones son falsas, el uso de cubrebocas incluso de los filtros no provocan la hipercapnia o hipoxia. Porque todos los materiales con los que están hechos no obstruyen el paso del aire, pero si de las partículas que puedan ser nocivas o en este caso que sean de un riesgo biológico, es este caso de partículas virales". Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

¿Por qué usar cubrebocas no es dañino?

Pahua Díaz desmienten que los cubrebocas o mascarillas obstruyan la respiración y causen daños a la salud, tales como pérdida de conocimiento o intoxicación por respirar el dióxido de carbono que expide el cuerpo.

Este tipo de cubrebocas, tiene muchos puntos de fuga por lo que no se adhieren perfectamente a la superficie de la piel, entonces esos puntos de fuga son los que van a permitir que el oxígeno y el dióxido de carbono fluyan de manera normal, es decir que cuando exhalemos salga todo el dióxido de carbono y cuando inhalemos entre todo el oxígeno que tiene que entrar". Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Es por esto que la respiración puede realizarse de forma normal y el dióxido de carbono, producto del proceso de respiración humano, sea despedido al exhalar y pueda dispersarse libremente, puesto que la función de los cubrebocas es proteger de las partículas dañinas.

En el caso del cubrebocas convencional, en primer lugar el material con el que están hechos permite que se retengan partículas sólidas pero de gran tamaño, es decir las partículas sólidas pequeñas y los gases no los retienen". Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Incluso, el experto asegura que aun tratándose de cubrebocas especiales como los N95, que poseen características específicas para retener partículas sólidas menores a cinco micras; estos no tienen ningún efecto adverso para las personas, ya que tampoco protegen de vapores o gases.

Los filtros N95 tienen un menor número de puntos de fuga, son de otro tipo de material y están diseñados, para que se adhieran lo mejor posible a la superficie de nuestra cara. Los N95 si nos sirve para partículas pequeñas, pero aún con eso no nos va a servir tampoco ni para vapores, ni para gases". Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Por lo anterior, tampoco es posible experimentar ningún tipo de síntoma a causa del uso de mascarillas, como malestar, pérdida de reflejos u otros que se refieren en el posteo de redes sociales.

¿Es peligroso usar cubrebocas mientras se conduce?

Otra de las fake news que circulan en redes sociales es la advertencia  de no utilizar cubreboca al conducir un vehículo debido a que supuestamente el aire viciado podría hacer perder el conocimiento al conductor, pero esto es falso, y el académico de la UNAM explica por qué:

No se provocan ese tipo de situaciones como es la hipoxia y el estado de alerta no se va a ver alterado en ningún momento".

¿Es necesario levantar el cubrebocas para respirar mejor?

Entre las fake news que circulan en internet también está la de levantar periódicamente el cubrebocas con la intención de respirar mejor, el especialista en salud pública dice que esto no es necesario e incluso puede ser peligroso.

Ningún tipo de filtro, ni el cubrebocas debemos de estarlo tocando, ya que en el momento de estarlo retirando pues obviamente se está perdiendo el efecto de barrera que tiene el cubreboca". Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Y sugiere utilizar filtros o cubrebocas que estén elaborados bajo las normas de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud.

Este tipo de filtros, por ejemplo, incluyendo los N95 se han utilizado en algunas otras industrias, por ejemplo en la alimentaria y se usan por periodos más prolongados de tiempo y sin tener repercusiones en la salud de los trabajadores". Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Recomendaciones ante el uso de cubrebocas y las noticias falsas

Lo importante es hacer correcto uso del cubrebocasno manipularlo y desecharlo correctamente cuando esté húmedo, roto o gastado, así como no reutilizarlos.

Si los utilizamos de la manera adecuada nos va a proteger y no nos va a provocar ningún efecto adverso por la utilización ni del cubrebocas, ni de algún filtro". Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Tanto el doctor Daniel Pahua, como autoridades de todo el mundo exhortan a la población a no hacer caso de las fake news o publicaciones de dudosa veracidad y sólo consultar fuentes oficiales como la Secretaria de Salud o la Organización Mundial de la Salud.

Que la gente no haga caso de ese tipo de publicaciones que le conocemos como fake news que son noticias falsas, que mejor vean las fuentes oficiales Secretaria de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud; incluso en la página de la Facultad de Medicina de la UNAM, hay un apartado especial para coronavirus y también lo pueden consultar". Dr. Daniel Pahua Díaz, Facultad de Medicina de la UNAM.

Atender información no verificada puede poner en riesgo la salud de las personas, apunta Pahua Díaz.